_
_
_
_
_
Sanidad

Farmaindustria propone a Sanidad fórmulas alternativas para salvar el pacto del gasto

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, propuso ayer que el Gobierno y la industria fijen un crecimiento del gasto farmacéutico en relación con el PIB y que 'si el sistema no puede finalmente con este gasto, que los fabricantes devuelvan el margen de explotación'. Con esta fórmula los laboratorios tratan de rescatar el pacto sobre el gasto sanitario que dió por roto Sanidad recientemente.

Según explicó Arnés en el II Foro de Política Farmacéutica que celebrado en Valencia, 'hay que fijar de forma consensuada, un crecimiento del gasto farmacéutico, según la capacidad financiera del Estado y el PIB, y buscar medidas de control del gasto asumibles por todos'.

Si al concluir el ejercicio económico se demuestra que 'el Sistema Nacional de Salud no puede con el gasto previsto', la industria farmacéutica podría 'devolver el margen de explotación obtenido'.

A juicio de Arnés, el incremento de la factura farmacéutica es un problema de demanda, por lo que reivindicó 'un uso racional de los medicamentos y estudiar las causas del crecimiento del gasto'.

A su juicio, el fomento del mercado de fármacos genéricos es una medida oportuna, siempre que se realice con una 'bajada escalonada de precios de los medicamentos' y se incentive la innovación en la misma medida.

Sin embargo, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, volvió a defender ayer en el Senado el nuevo sistema de aportaciones obligatorias de los laboratorios al Estado sobre sus ventas a través del Sistema Nacional de Salud que, en su opinión, incidirá también en la reducción del gasto.

'Tal vez no a corto, pero sí a medio plazo, puesto que un porcentaje de estos fondos se van a destinar a programas de formación de los profesionales y de educación de la población para favorecer un uso racional y comedido de los medicamentos'.

Además, según se supo ayer, el Gobierno pretende lograr un incremento sustancial de, al menos, un 60% en la cuota de mercado de los fármacos genéricos. Estos medicamentos representaron en 2003 el 8,85% en unidades y el 6,03% en valores.

Sanidad está promoviendo la comercialización de los genéricos a través de la agilización de los procedimientos de registro de estas especialidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_