_
_
_
_
_
Ayudas agricolas

La UE autoriza ayudas de hasta 3.000 euros por agricultor por el alza del gasóleo

Las ayudas de Estado a agricultores y pescadores por debajo de los 3.000 euros por individuo no precisarán de notificación a Bruselas. En ellas, se pueden incluir compensaciones por el encarecimiento del gasóleo.

Los países de la UE no tendrán que pedir autorización a Bruselas para dar ayudas por debajo de los 3.000 euros por agricultor y pescador, según una regulación aprobada ayer por la Comisión Europea.

La norma establece una dotación máxima de 317 millones de euros anuales para toda la UE en agricultura, y de 27 millones para la pesca.

Para dar más flexibilidad a los Estados miembros, la regulación fija que los países puedan dar esas ayudas en tres años y hasta un dinero máximo, equivalente al 0,3% de los ingresos agrícolas y pesqueros del país. En el caso de España, asciende a 106,7 millones de euros en agricultura y 15,27 millones en pesca. La norma agilizará ciertas compensaciones en casos de crisis, según informaron fuentes comunitarias. No podrán acogerse a esta excepción primas que pongan en peligro la libre competencia, como las que se dan a la exportación. Sí están incluidas, sin embargo, las ayudas por el alza del precio del gasóleo, y las concedidas a empresas transformadoras y comercializadoras.

La organización UPA cifra en 189 millones el sobrecoste por la carestía del gasóleo

Aunque los países no están obligados a comunicar a Bruselas tales ayudas, estarán obligados a guardar documentos que acrediten que se han respetado los límites.

Bruselas ha efectuado esta simplificación de las ayudas tras consultar con los países de la UE y gracias a una reglamentación que permite a la Comisión aprobar medidas específicas para ayudas de Estado. La regulación aprobada ayer completa las reglas de mínimos sobre apoyos estatales que, hasta ayer, excluían la agricultura y la pesca.

'Es un paso importante en nuestro esfuerzo por modernizar las ayudas de Estado y ofrecer a los países un instrumento flexible y simple para apoyar a sus agricultores, sobre todo en situación de crisis, a la vez que aseguramos que no haya distorsión de la competencia', dijo el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

La decisión de Bruselas deja vía a libre al Gobierno español para aprobar ayudas al sector por el alza del gasóleo. El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, indicó ayer que el Gobierno convocará próximamente a las asociaciones agrarias para abordar las posibles ayudas específicas al sector por el encarecimiento del carburante. Moraleda no quiso avanzar ninguna de las propuestas que se pondrán sobre la mesa, pero recordó que en materia fiscal hay poco margen y que siempre hay que tener en cuenta la normativa comunitaria.

Ayer, precisamente la organización agraria UPA valoró en 189 millones de euros el mayor gasto en que han incurrido los agricultores en 2003 y lo que se lleva de 2004 por la fuerte subida del precio del gasóleo agrícola, que ya se encuentra en 53 céntimos de euro por litro. La organización pide la rebaja del impuesto sobre hidrocarburos y la aplicación de un tipo reducido (7%) en el IVA.

En otros sectores también hay movimiento. El martes, los transportistas de mercancías por carretera y sus clientes, las empresas cargadoras, llegaron a un acuerdo para negociar una subida de las tarifas que cobran los primeros, para paliar así el mayor coste del carburante.

El petróleo alcanza un nuevo récord

El precio del petróleo continúa su escalada. Ayer alcanzó un nuevo máximo histórico. El barril de crudo Brent para entrega en noviembre, de referencia en Europa, alcanzó los 47,99 dólares. El Texas, de referencia en EE UU, superó la barrera de los 52 dólares (52,1), 1,06 dólares más que el día anterior.Los analistas siguen temiendo que la oferta de petróleo actual sea insuficiente para hacer frente a las necesidades del mercado, con una economía mundial en expansión y a pocos meses para que llegue el invierno en el hemisferio Norte. Ayer, el Departamento de Energía de EE UU indicó que la producción media de petróleo se situó en septiembre en Estados Unidos en 5,03 millones de barriles por día, el menor nivel registrado en más de 50 años.La producción de petróleo de este país, el principal demandante del Planeta, ha ido reduciéndose en los últimos años, pero la de septiembre ha caído aún más, por el impacto del huracán Iván en los centros de producción del Golfo de México. El Departamento de Energía cree se necesitarán entre 45 y 90 días para que la oferta en la zona vuelva a la normalidad.Por su parte, el nivel de existencias de productos destilados (incluye gasóleo de calefacción y diesel) bajó 2,1 millones de barriles, y el de petróleo aumentó 1,1 millones, algo menos de lo que preveían los expertos. Todo ello indica que el petróleo seguirá caro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_