_
_
_
_
Vivienda

La edificación de casas mantiene su fortaleza

El último informe mensual del Banco de España asegura que la edificación residencial en España mantiene el empuje de trimestres anteriores, mientras que la no residencial muestra un tono contractivo, que se aprecia en la rehabilitación de viviendas.

El resto de los indicadores sobre inversión en construcción muestran señales diversas, según el Banco de España. Mientras la afiliación a la Seguridad Social en el sector mantiene un elevado dinamismo y se registra y una ligera mejoría en el consumo aparente de cemento y en la producción industrial de minerales no metálicos, el avance del cemento fue todavía débil en julio y agosto.

Respecto al análisis de la economía española en general en el tercer trimestre, el Banco de España aprecia una estabilización en el crecimiento del consumo y en la creación de empleo.

Diagnóstico estable

El informe señala que los indicadores más recientes sobre el comportamiento del consumo privado muestran, en conjunto, tasas de variación próximas a las registradas en el segundo trimestre (creció a un ritmo del 3,2%, según Contabilidad Nacional).

Así, destaca que el índice de comercio al por menor intensificó ligeramente su crecimiento en julio. El avance de las ventas minoristas descansó en el empuje de los bienes no alimenticios, mientras que las ventas de alimentos apenas aumentaron.

En cuanto a la producción de bienes de equipo, que sirve como indicador adelantado de la economía, se observa una recuperación del dinamismo mostrado a finales de 2003 y que se había moderado en los primeros meses de 2004.

Freno en 2005

Los Presupuestos Generales del Estado para 2005 prevén una desaceleración en el sector de la construcción, que pasaría de creer del 4,2% en 2004 al 3,2%. El Gobierno cree que los fuertes ritmos de años anteriores no son sostenibles.

Archivado En

_
_