_
_
_
_
_
Estrategia

Gas Natural inicia sondeos para entrar en Gaz de France

Gas Natural ha mantenido ya contactos iniciales con Gaz de France (GdF), la gasista pública francesa, para interesarse por las condiciones de una eventual privatización, según fuentes del sindicato CGT, el más importante de la compañía gala. El sindicato enmarcó estas conversaciones en la ronda de contactos que la dirección de GdF ha abierto con empresas del sector para sondear su posible interés en entrar en su accionariado, una vez el Gobierno galo fije las condiciones de privatización.

'Han existido esas conversaciones, pero no sólo con Gas Natural, sino con muchísimas otras empresas del sector, porque la voluntad de la dirección es abrir el capital a la competencia', indicaron fuentes de CGT.

Sin embargo, el sindicato, contrario a que la empresa abandone la órbita púbica, cree que 'la batalla no está perdida, al contrario, y parece difícil que el capital vaya finalmente a abrirse, porque la empresa no tiene ninguna necesidad de ello para ofrecer un buen servicio y asegurar su supervivencia'.

La Unión Europea establece que los mercados energéticos deben abrirse totalmente a la competencia en 2007, pero no obliga a que las empresas que participen en ellos sean privadas. A esta posibilidad se aferran los sindicatos de Gaz de France, que se niegan a que la empresa pierda su carácter público.

Un portavoz de la compañía gala indicó que ve 'muy difícil' que Gas Natural pueda lograr entrar en su capital. 'En nuestros cálculos no pasa por ahora la entrada de ninguna empresa en el accionariado, por el simple motivo de que nuestro capital es enteramente público y por ahora lo seguirá siendo', comentó el portavoz, y eludió confirmar si ha existido algún tipo de contacto con directivos de la empresa española.

Gas Natural reconoce su interés por entrar en Gas de France cuando su capital se abra al mercado, dependiendo de las condiciones de privatización que fije Francia. 'Por ahora, Gaz de France no está en esa tesitura', explican desde la empresa francesa, que tachan de 'mera especulación' las supuestas conversaciones con otras empresas, incluida Gas Natural.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_