Crisis de los astilleros públicos

La SEPI y los sindicatos se reúnen con Monti para analizar el futuro de Izar

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y los sindicatos con representación en Izar se reúnen hoy en Bruselas con el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, para analizar el futuro de los astilleros públicos españoles.

A la espera del resultado de este encuentro, los sindicatos han convocado una nueva jornada de paros para el miércoles y tienen previsto volver a reunirse con los responsables de la SEPI el jueves. En el Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, deberán responder el miércoles, durante la sesión de control, a tres preguntas sobre el futuro de Izar planteadas por IU, PP y PSOE.

Los sindicatos pedirán hoy a Monti una 'nueva oportunidad' para Izar. Según el secretario de política sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, el objetivo es conseguir 'una ayuda extraordinaria para una situación extraordinaria'. Los sindicatos quieren que la Comisión Europea (CE) retrase lo más posible la devolución de las ayudas consideradas ilegales y que dé una 'solución global' a los expedientes abiertos contra España, que suman 1.200 millones. El Gobierno ha advertido de que Izar entrará en quiebra en cuanto Bruselas reclame de forma fehaciente las ayudas.

Además, los sindicatos pedirán medidas conjuntas en favor del sector naval europeo y que se mantengan las primas a la producción mientras continúe la competencia desleal de Corea del Sur. Sin embargo, la CE confía en que hoy se confirmará la continuidad del plan de viabilidad elaborado por la SEPI, que prevé la segregación de los astilleros militares y la privatización de los civiles, algo que rechazan los sindicatos.

El pasado jueves, el portavoz comunitario de Competencia, Tilman Luder, explicó que la cita servirá para aclarar 'qué plan de reestructuración está ahora en la agenda'. Según Luder, la CE espera que el plan de la SEPI siga en vigor y que se produzca una separación entre la parte civil y la militar. A pesar de la reunión de hoy y del pacto del 23 de septiembre con la SEPI, los sindicatos piden una convocatoria de huelga abierta para octubre para dar cobertura a las movilizaciones que pueda plantear cada uno de los astilleros.

Astilleros: Posturas enfrentadas entre Gobierno y trabajadores

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, asegura que los sindicatos apuestan por mantener el 'binomio negociación-presión' hasta que logren sus objetivos. Las propuestas se modularán según la evolución de las negociaciones.

SEPI insiste en que 'la disolución de Izar es inevitable con su actual estructura, independientemente de la exigencia de la CE de devolver las ayudas'.

CC OO dice que la construcción naval 'no está en crisis' e Izar 'puede sobrevivir' porque 'hay contrataciones'.