_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Repsol amplía su horizonte

Aunque Repsol YPF no subió en Bolsa tras conocerse que ha alcanzado un acuerdo para la explotación de gas en Irán, los analistas han valorado positivamente la operación que se lleva gestando desde hace más de tres años. Junto con el grupo anglo-holandés Shell y National Iranian Oil Company va a llevar a cabo un proyecto que comprende la instalación de plataformas en el Golfo Pérsico con una inversión superior a los 4.000 millones de dólares. El objetivo es producir y comercializar siete millones de toneladas de gas al año a partir de 2010.

A Safei esa alianza le parece 'positiva', en línea con el objetivo de reducir su dependencia de Argentina 'en exploración y producción'. Por otro lado, Safei señala que 'aunque todavía a largo plazo, las incertidumbres sobre Bolivia (proyecto de plantas de gas natural licuado) y Argentina (presiones fiscales) pueden pesar en la cotización del valor, Repsol se podría comportar de manera positiva siguiendo la estela de los precios del crudo'.

Por su parte, Urquijo Bolsa ha reiterado su recomendación de comprar para los títulos de la petrolera hispano-argentina, con un precio objetivo de 19,3 euros por acción. Los títulos cerraron el viernes a 17,35 euros.

Citigroup eleva el precio objetivo de la empresa por la subida del petróleo

Y la companía que preside Alfonso Cortina es el objetivo, como otras petroleras europeas, de un informe realizado por Citigroup. Este banco al igual que otras entidades como JP Morgan y Deutsche Bank, ha elevado sus previsiones de este año para los precios del crudo y del gas y, como consecuencia, ha revisado también al alza las cotizaciones de las algunas de las principales compañías del sector. Citigroup espera ahora que el barril del petróleo brent (el de referencia en Europa) alcance un precio de 38 dólares frente a los 33 dólares anteriormente previstos.

En paralelo ha incrementado los precios objetivos de las acciones para varias multinacionales como las noruegas Statoil y Norsk Hydro, las británicas BP y BG, Shell, la francesa Total, la italiana Eni y la austriaca OMV. En el caso de Repsol YPF, ha elevado el precio objetivo a 18 euros desde los 17,5 euros por título de su informe anterior.

La mayor entidad bancaria del mundo quiere reflejar, según señala, 'la persistencia de la prima especulativa en los precios del crudo y del temor en torno a la capacidad adicional de producción de petróleo', pese a los compromisos de la OPEP.

Archivado En

_
_