Fusión

Axión se fusiona con Medialatina y pujará para gestionar la difusión de RTVE

Los consejos de administración de Red de Banda Ancha de Andalucía (Axión) y de Medialatina Holdings (filial al 100% de la francesa TDF), empresas especializadas en el transporte y difusión de señales de radiocomunicaciones fijas y móviles, aprobaron su fusión el pasado jueves. La operación se inició en junio y de ella surge una nueva empresa que será el segundo operador del mercado español y también se llamará Axión.

Axión nace con un 12% de cuota de mercado y su sede social en Sevilla. Su accionariado se reparte entre TDF, con un 65%; Sandetel, con otro 24% (ya poseía un 40% de Red de Banda Ancha); y las entidades Unicaja, El Monte y Caja San Fernando, con un 11% (también participaban en Red de Banda Ancha con un 10% la primera y un 5% las dos segundas).

Según José Carlos Alarcón, consejero delegado de Sandetel, 'esta fusión nos va a permitir llegar en una posición de fortaleza al momento en el que se renovarán multitud de contratos para la difusión de señales analógicas y digitales de televisión y radio', casi todos en manos de Retevisión en este momento.

Alarcón detalla que a finales de 2006 vence el del grupo RTVE, en 2005 debe comenzar a operar la Televisión Digital Terrestre y en los próximos dos años se necesitarán hasta 20.000 puestos de servicios para permitir el desarrollo de la tecnología UMTS. Otro bocado apetecible serán los contratos para difundir la señal de las televisiones privadas asociadas en Uteca (Tele 5, Antena 3 y Canal +), que en su versión analógica vencen en 2005. La difusión de esa misma señal en formato digital la gestiona Retevisión hasta 2007. Axión nace con clientes como Canal Sur Radio y TV, Cadena Ser, Onda Cero, las emisoras locales de Vocento, las de Localia y Cadena Cope.

Segundo operador

La operación de integración se puso en marcha el pasado mes de junio y de ella surge una nueva empresa que será el segundo operador del mercado español. El grupo resultante tiene previsto operar también con la denominación de Axión y con su sede social en Sevilla.