_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cae un 0,4% y pierde la cota de los 8.000 puntos

Las Bolsas europeas no pudieron aguantar ayer la presión bajista de Wall Street y terminaron la sesión con caídas, algunas bastante fuertes. El Ibex 35 cedió un 0,38%, suficiente como para perder la cota psicológica de los 8.000 puntos.

El mercado había aguantado muy bien los últimos avisos sobre beneficio. La pérdida de los 8.000 puntos ha sido provocada principalmente por la subida del petróleo', explicaba ayer Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Este nivel, considerado tradicionalmente una cota psicológica, se había convertido en un nivel de soporte técnico en las últimas semanas. La embestida hasta máximos del precio del crudo el martes arrastró ayer el índice por debajo de este nivel. El Ibex cerró a la altura de los 7.990,9 puntos, tras registrar un descenso del 0,38%.

Toda la Bolsa europea reaccionó negativamente a las fuertes caídas de Wall Street del martes. Tampoco ayudó la apertura a la baja de ayer en Estados Unidos, motivada por el dato de peticiones de subsidio de desempleo, superior al de semanas anteriores, y por los indicadores adelantados, que cayeron en agosto por tercer mes consecutivo.

El pesimismo en EE UU lastra a los mercados europeos

Las mayores caídas en Europa correspondieron al SMI de Zurich (-1,1%), al Cac parisino (-1,06%), al Dax de Fráncfort (-0,93%), y al Aex de Amsterdam (-0,93%).

Nueva York inició la sesión en números rojos, pero el repunte de la tecnología permitió que el Nasdaq se recuperara a media sesión. Luego se desinfló y ganó sólo un 0,04%. El Dow perdió un 0,7%, mientras que el S&P 500 cedió un 0,47%.

Aunque los analistas afirman que la situación económica es benigna, reconocen que existen dudas a corto plazo. 'La iniciada campaña de resultados empresariales será un motivo de cautela y prudencia en los mercados, a la que se irán uniendo con un peso progresivamente mayor las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 2 de noviembre', apuntaba ayer Safei en su informe de coyuntura diario.

Las incertidumbres del mercado

La fortaleza de la economíaEl índice de indicadores adelantados de Estados Unidos cayó en agosto por tercer mes consecutivo, según se público ayer. Los inversores están muy pendientes de este tipo de datos macroeconómicos que deben determinar la fortaleza del crecimiento. Inflación y paro son dos de las variables que más están afectando al mercado.Los resultados empresarialesLas cuentas que las empresas han comenzado a presentar, correspondientes al tercer trimestre, han provocado más de un quebradero de cabeza. La cautela se está imponiendo ante la nueva oleada de avisos sobre resultados, y beneficios más bajos a los estimados. El último, Morgan Stanley el martes pasado.El precio del petróleoLa Bolsa se ha movido al son del precio del petróleo desde que el precio del barril se disparara este verano. Basta con echar la vista al martes pasado, cuando un nuevo repunte del crudo sembró las Bolsas de números rojos. La renta variable es en estos momentos rehén de la evolución del precio del petróleo.La elección de Bush o KerryLa escasez de volumen negociado en los mercados en los últimos meses obedece en gran medida a la incertidumbre que generan las elecciones que se celebran en EE UU el 2 de noviembre. Que gane Bush o Kerry no es igual según para qué sectores. En cualquier caso, a la Bolsa no suelen gustarle los cambios de gobierno.

Archivado En

_
_