Repsol destinará 81 millones a ampliar un gasoducto argentino
El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, comunicó ayer al presidente argentino, Néstor Kirchner, su decisión de invertir unos 100 millones de dólares (81 millones de euros) en la ampliación del gasoducto del Norte, que se encuentra saturado debido a la fuerte demanda de gas natural en Argentina.
En una reunión que mantuvieron ayer en Nueva York el máximo ejecutivo de Repsol con el presidente argentino, aquél se comprometió a invertir unos 100 millones de dólares (81 millones de euros) en la ampliación del gasoducto que abastece al norte y centro de Argentina. Asimismo, Repsol va a estudiar la posibilidad de participar en la licitación para la construcción del gasoducto del Noreste, que permitirá transportar gas desde Bolivia y que el Gobierno argentino quiere poner en marcha en octubre.
Según indicó Alfonso Cortina al término de la reunión, 'la obra para la ampliación del gasoducto saturado por la fuerte demanda aportará 1,8 millones de metros cúbicos diarios adicionales al sistema troncal argentino' y permitirá 'dar respuesta a las necesidades de consumo de gas industrial en las zonas del norte y el centro del país'. La obra supone la colocación de 230 kilómetros de tuberías adicionales y el montaje de tres equipos compresores.
Con todo, lo más importante para Néstor Kirchner ha sido la promesa de Cortina de estudiar la posibilidad de acudir a la licitación de un nuevo gasoducto. El Gobierno argentino, que quiere abrir las plicas para este proyecto en octubre, está negociando con Bolivia un contrato de suministro de gas a 20 años, por lo que, además de las inversiones para el transporte a Argentina, también serán necesarias inversiones en Bolivia.
El presidente de Repsol aseguró que la inversión anunciada ayer 'es una muestra más del firme compromiso con el desarrollo de Argentina, que también se ha puesto de manifiesto en los momentos más duros de la reciente crisis económica que ha sufrido el país y que puedo asegurar, se seguirá produciendo en la presente coyuntura'.
En este sentido, Cortina pidió que 'las oportunidades de inversión' se vean favorecidas 'con marcos legales y fiscales que doten de atractivo y previsibilidad al proceso inversor'.
La petrolera recordó ayer que las inversiones en todos los procesos de l acadena del gas natural que ha realizado en Argentina desde 2001 ascienden a 860 millones de dólares.
La petrolera explotará gas en Irán con Shell
Repsol firmó la semana pasada un acuerdo con el grupo anglo-holandés Shell y la National Iranian Oil Company para la explotación de yacimientos de gas natural en Irán, según informó ayer El País . Este acuerdo, que está sujeto a una cláusula de confidencialidad, debe ser aprobado aún por el Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, momento en el que se hará público su contenido. El proyecto, que data del año 2001, incluye la instalación de dos plataformas en el Golfo Pérsico, con plantas de procesamiento y almacenamiento en la costa, lo que supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares. La comercialización está prevista para 2010 y el objetivo es alcanzar una producción de siete millones de toneladas al año de gas natural licuado y de un millón de toneladas de gases licuados del petróleo para vender en Asia.