_
_
_
_
_
Hoteles

Accor planea duplicar el número de hoteles en España

El grupo francés Accor considera que España es un mercado prioritario, por lo que añadirá 54 establecimienos a los 46 existentes hasta 2008. Más de la mitad de los mismos serán de gama económica y estarán situados en las periferias de las ciudades. No obstante, planea como novedad incorporar algunos hoteles en el centro de las urbes.

España es unos de los destinos prioritarios para crecer, junto con Italia y Reino Unido, según el director general de Accor para España, Portugal y Benelux, Ron Dileo. Por esta razón, el grupo turístico planea contar con 100 hoteles en 2008 a un ritmo de aperturas de 10 ó 12 al año. Esto significa que doblará el número de establecimientos que tiene actualmente, 46 hoteles con 5.042 habitaciones, y aumentar su oferta en varias zonas de España.

Más de la mitad de las nuevas incorporaciones, será de las marcas Ibis y Etap, que son de las gamas más económicas, mientras que el resto, incluirá una gama media (Novotel), según Dileo. Para la puesta en marcha de las aperturas, la cadena ha llegado a un acuerdo con diferentes socios locales, normalmente grupos promotores inmobiliarios, que se encargarán de construir el edificio. Accor se ocupará de la gestión del hotel, en régimen de alquiler variable, en la mayoría de los casos. Hasta ahora, los 46 establecimientos abiertos han requerido una inversión de 500 millones de euros en los últimos cuatro años.

La mayor parte del desembolso lo han aportado los socios locales y propietarios de los solares y establecimientos, mientras que la cadena francesa sólo ha gastado una mínima cantidad del total. Para los 54 hoteles previstos, se necesitarán otros 500 millones más, según fuentes del sector.

Estar en el centro

Accor tiene ya comprometidos hasta el año 2006, la apertura de 22 establecimientos (diez Ibis, nueve Novotel y nueve Etap). La mayoría de ellos están situados en la periferia de las grandes ciudades y están dirigidos a un perfil de cliente específico. 'Normalmente es un cliente de negocios, en el 55% de los casos, que viene a trabajar a la capital. Sin embargo, también se aloja el turista que viene a visitar España', explica Dileo.

Al margen de sus hoteles de periferia, la cadena también aspira a contar con presencia en el centro de las ciudades, hasta ahora escasa. En su proyecto de crecimiento, la compañía prevé la incorporación de nuevos hoteles más cerca del núcleo de las ciudades.

Podrían ser incluso aperturas de establecimientos en edificios rehabilitados ya existentes que pudiesen incorporarse a las marcas de Accor, dice Dileo. La compañía también estudia incorporar hoteles independientes que sean afines a su filosofía, y que puedan estar más cerca del centro de las ciudades, pero con categoría más elevada.

La cadena francesa reta a la sobreoferta

El sector hotelero español insiste que la sobreoferta de habitaciones es unos de los problemas que azota al mercado, y que influye en los resultados de las compañías por la excesiva competencia. Accor desafía esta situación con su plan de aperturas. El director general de la cadena para España, Ron Dileo, dice al respecto que 'este desajuste que existe actualmente entre la oferta y la demanda tenderá a equilibrarse a largo plazo'. El grupo Accor que en el año 2000 no tenía ni diez establecimientos cuenta ahora con 46, en las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid, Bilbao y Valencia, entre otras. En sus gamas más económicas tiene 22 Ibis, tres Etap y siete Formule 1, mientras que de las de mayor categoría cuenta con nueve Novotel y cuatro Sofitel. En el primer semestre, el grupo ingresó un 4% más, hasta 81 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_