_
_
_
_
Despido

Oracle despide sin explicaciones a su presidente en España, Jorge Edelmann

El segundo fabricante mundial de software, Oracle, entregó ayer la carta de despido a su presidente en España, Jorge Edelmann. Junto a quien ha sido el responsable de la filial desde 1993 sale también el director de recursos humanos, Juan San Andrés. La compañía no quiso hacer ayer declaraciones sobre las razones de la fulminante destitución de su presidente. Fuentes extraoficiales mantienen dos explicaciones: una creciente desmotivación de la plantilla y la negativa de Edelmann a cambiar las condiciones de su contrato.

El motivo que podría servir de explicación pública al despido de Jorge Edelmann, presidente de Oracle Ibérica desde 1993, difiere mucho de las noticias que corrían ayer por los despachos y pasillos de la que ha sido su empresa. La portavoz oficial de Oracle, Almudena Cruz, declinó dar explicaciones, pero este periódico ha podido saber que ayer se barajaba ofrecer una versión 'suave' sobre el cese. Según fuentes extraoficiales, Edelmann se habría visto forzado a abandonar Oracle por la escasa motivación de la plantilla, compuesta por 550 empleados.

Lo tajante de la decisión, sin embargo, empuja a barajar otras hipótesis. 'Desde EE UU se ha pedido reiteradamente a Edelmann un cambio en su situación contractual, a lo que se ha negado. Este desencuentro ha supuesto un deterioro en las relaciones', aseguran fuentes cercanas al directivo. Estas informaciones apuntan que Oracle habría tratado de suprimir distintas cláusulas del contrato de Edelmann que le favorecían en caso de destitución.

El sorprendente desenlace de la trayectoria en Oracle de este directivo de 56 años finalizó, según citan las mismas fuentes internas, con frialdad: 'Simplemente firmó el despido y entregó las llaves del coche'.

Cinco Días logró contactar ayer con Edelmann en su domicilio. Escuchó las distintas versiones y rechazó hacer comentarios al respecto: 'No digo nada, estoy muy tranquilo porque nada de esto ha salido de mi boca', dijo.

Este experto del sector tecnológico nació en Buenos Aires y es Licenciado en Ingeniería Electrónica por el Queen Mary College de Londres. Pasó cinco años en Digital e integró el equipo directivo de HP, donde permaneció 16 años y fue director de Grandes Cuentas y Administración.

En Oracle encabezaba un grupo de once directivos, entre los que figuraba Juan San Andrés, jefe de Recursos Humanos de Oracle para el Sur de Europa desde 2001 y persona que le ha acompañado en la salida de Oracle.

Sorpresa: Oracle Ibérica fue felicitada por los resultados del primer trimestre

Oracle pasa por un buen momento económico. La pasada semana Oracle Corporation anunció un crecimiento del 16% en sus beneficios, hasta 509 millones de dólares, durante el primer trimestre fiscal. Desde la dirección europea se envió una felicitación a Madrid como respuesta a los buenos resultados cosechados por Oracle Ibérica.La filial española facturó 128 millones de euros en el ejercicio fiscal 2003, un millón menos que durante el año anterior.El 28 de septiembre Oracle deberá dar explicaciones a sus clientes. La compañía celebra en Madrid (Palacio de Congresos) Mundo Oracle 2004, feria tecnológica en la que presenta su oferta para entornos corporativos.El fabricante de software empresarial está presente en España desde 1986. La filial cuenta con 550 empleados y está enfocada hacia servicios de consultoría, formación y soporte técnico. Sus principales clientes forman parte del sector financiero, telecomunicaciones, industria, servicios y cuenta con una buena relación comercial con la administración pública.Desde la competencia se explica que Edelmann, 'trabajador brillante', esperaba una jubilación anticipada en Oracle, pero nunca una salida por la puerta de atrás.

Archivado En

_
_