_
_
_
_
Impuestos

La reforma del IRPF de 2003 subió la renta neta un 1,82%

La reforma del IRPF de 2003 aumentó la renta neta total de la población un 1,82%, según el estudio sobre 'La reforma de la imposición personal sobre la renta: una evaluación de la reciente experiencia española 1998-2003' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Según dicho estudio, los efectos recaudatorios de la reforma se notan en primer lugar en la base liquidable, que se reduce en términos agregados un 5,9%, fundamentalmente como consecuencia de los mínimos por ascendientes y descendientes, que se incrementan un 113,58% y 22%, respectivamente.

En segundo lugar, el coste total de la reforma, medido en términos de cuota líquida ajustada por la deducción por hijos menores de tres años, fue del 14%, siendo el ahorro impositivo decreciente con el nivel de renta de los hogares.

Asimismo, el estudio revela que el efecto conjunto de las diferentes desgravaciones que operan en la base y de la nueva tarifa del impuesto supone una pérdida de ahorros fiscales que afecta en mayor medida a las decilas comprendidas entre la segunda y la novena.

Archivado En

_
_