_
_
_
_
Motor

VW, PSA y Daimler lideran el descenso de ventas en Europa

Los dos mayores fabricantes de automóviles de Europa, Volkswagen y PSA, y el principal constructor de coches de lujo, DaimlerChrysler, pasaron un mal verano. Sus mediocres resultados de ventas llevaron a la industria a perder el 5% de sus ventas en julio y otro 0,8% en agosto.

La patronal europea de los fabricantes de automóviles, Acea, justificó estas malas cifras, que dejan el crecimiento acumulado en el año en el 1,8%, en dos cuestiones. En primer lugar está el alza del desempleo en Alemania, el mayor mercado del continente. El paro en el país centroeuropeo alcanzó en agosto los 4,41 millones de personas, su cota más alta desde mayo de 2003. Además, las matriculaciones en el Reino Unido (el segundo mercado tras el alemán) comienzan a resentirse del repunte en los tipos de interés. El Banco de Inglaterra, de hecho, ha subido los tipos en cinco ocasiones desde noviembre, hasta dejarlo en el 4,75%, el mayor desde 2001. Las cifras de Acea incluyen los países de la UE, más Noruega, Islandia y Suiza.

La marca Volkswagen vivió dos meses malos, a pesar del buen comportamiento que está experimentando su modelo estrella, la quinta generación del Golf. La compañía tiene puestas sus últimas esperanzas de acabar el ejercicio con alzas en el próximo lanzamiento del nuevo Golf GTI, que llegará a los concesionarios en octubre. Las demás marcas del grupo, incluso Audi, sufrieron mermas en sus matriculaciones.

En el caso de DaimlerChrysler, sus resultados obedecieron a los malos registros de Mercedes, que en 2003 proporcionó ella sola la mitad del beneficio operativo del grupo. Para revitalizar las ventas, la mayor marca mundial de coches de lujo lanzará las nuevas versiones de la Clase A este año y del todo terreno de la Clase M en 2005. Algo parecido sucede en el caso de PSA . El fabricante francés, dueño de Citroën y Peugeot, está a punto de lanzar el C4, sustituto del Xsara y el monovolumen de pequeño tamaño 1007, de Peugeot. æpermil;ste modelo no llegará al mercado hasta 2005.

España, la excepción

En los ocho primeros meses del año, el mercado español experimentó la mayor subida entre los cinco principales tras anotarse un alza del 12,1% (1.045.705 unidades), tendencia positiva a la que se suman el Reino Unido con un 1% de subida (1.649.195 unidades) e Italia, que crece un 1,2% (1.563.239 coches). El mercado alemán registra en este periodo una pérdida del 2,2%, con 2.194.416 unidades matriculadas, mientras el francés registra un retroceso del 1,3% (1.350.502 coches ).

La consultora JD Powers y Société Générale mejoraron algo sus previsiones para Europa este, que pasan a 14,3 millones de coches desde 14,2 millones.

Los vehículos industriales suben el 8,6%

Las matriculaciones de vehículos comerciales pesados alcanzaron las 2.755 unidades el pasado mes de agosto. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 13,7%, según los datos de las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los ocho meses contabilizados, se han matriculado 27.856 vehículos, un 8,6% más que los 25.646 del mismo periodo de 2003.Por sectores, las ventas de vehículos industriales aumentaron un 14,6% en agosto, con 2.587 unidades, y acumulan un alza del 9,9% en ocho meses, hasta 25.627 unidades. Las ventas de autobuses, autocares y microbuses se situaron en 168 unidades en agosto, un 0,6% más, pero caen el 4% en el acumulado del año.

Archivado En

_
_