CincoSentidos

La igualdad de la mujer, clave para reducir la pobreza

La Casa de América es desde ayer una gran sala de debate sobre los retos a los que se enfrenta el mundo árabe desde el Magreb a Oriente Próximo. La situación de la mujer, la creciente importancia de las migraciones o los visos de desarrollo que aportan a las economías deprimidas los microcréditos son algunos de los ejes del diálogo que plantea la IV edición del encuentro La convivencia en el espacio Euromediterráneo, que organiza la Fundación Promoción Social de la Cultura.

La creciente feminización de la pobreza -el 70% de los 1.300 millones de pobres del mundo son mujeres- o el incremento de la presencia femenina en los movimientos migratorios -56 millones de los 118 millones de inmigrantes del mundo son mujeres- fueron algunos de los apuntes que la directora del Instituto de Investigaciones Científicas sobre la Mujer de la ONU, Carmen Moreno, dio ayer para entender que 'la lucha contra la pobreza pasa por la igualdad de géneros'.

Las mujeres también son protagonistas de la microfinanciación, un método de desarrollo que gana terreno. Tal es así, que la ONU ha proclamado 2005 Año Internacional del Microcrédito.

Sólo en República Dominicana el 52% del total de microempresas son de mujeres, un sector que genera el 26% del PIB del país. Estas cifras las aportó la presidenta de la junta directiva del Banco Mundial de la Mujer en ese país, Mercedes Canalda, que llegó al encuentro para 'intentar exportar este modelo al mundo árabe'. Vincular a los bancos comerciales a las microcréditos y popularizar la banca son otros de los objetivos del encuentro.

Los conflictos palestino-israelí e iraquí han sido otra de las principales preocupaciones de estos diálogos, que reúnen a un centenar de especialistas en el fomento de políticas de desarrollo. La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aseguró ayer que los países del Mediterráneo serán prioritarios para España en el nuevo Plan Director 2005-2008.