Tendencia

El Ibex recupera la cota de los 8.100 puntos

Buen arranque semanal para la Bolsa española. El Ibex se anotó un 0,8% y conquistó la cota de los 8.100 puntos, afianzando así la tendencia alcista que inició a mediados de agosto.

La semana ha empezado fuerte. Las últimas sesiones indicaban agotamiento pero estas dudas se han eliminado de un plumazo. Todavía hay fuertes posiciones compradoras del papel que sale en niveles de resistencia. Los 8.040 puntos se confirman como zona de soporte y los 8.200 serán la siguiente referencia', explica Miguel Pareja, de Eurodeal.

En este contexto los inversores ignoraron la subida del precio del petróleo -el Brent subió el 2,14% hasta 41,06 dólares- y las ganancias se impusieron desde el inicio de la sesión. Un avance que permitió que el Ibex recuperara la cota de los 8.100 puntos.

En el resto de Europa las subidas también fueron la norma en otra jornada que tuvo a los valores tecnológicos como los verdaderos protagonistas. El Dax, el más beneficiado, se anotó un 1,73% mientras que el Cac parisino avanzó el 1,3% y el Footsie, un 0,3%.

El sector tecnológico da alas al rebote y gana el 17,6% desde mediados de agosto

El optimismo que mostraron empresas de la talla de Nokia y Motorola la semana pasada, asegurando que prevén un aumento de la demanda, continúa dando impulso al sector, que ayer se anotó el 2,87%.

En las últimas cinco semanas el sector tecnológico del índice Stoxx ha recuperado un 17,6% aunque aún acumula el mayor retroceso en lo que va de año. Retrocede el 3,81%.

El Ibex, contagiado por el buen comportamiento que se respiraba ayer en Europa, encadenó el segundo avance consecutivo en una sesión en la que dominó la ausencia de referencias económicas y empresariales.

El repunte del crudo tampoco incidió en la buena evolución de las Bolsas. 'La subida del precio del petróleo no ha afectado a los mercados. El efecto del huracán Iván puede parar la producción unos días pero no se teme que resulte un problema estructural a largo plazo. El mercado no está respondiendo por este segundo efecto', comenta Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada.

Los inversores, así, aprovecharon para comprar, lo que permite que el Ibex recupere el 7,1% desde que marcara mínimo anual a mediados de agosto. 'La sesión viene a confirmar la tendencia alcista. Una jornada de transición a la espera de importantes referencias macroeconómicas esta semana como la inflación en Estados Unidos, datos que determinarán o inclinarán la balanza a una nueva subida de tipos en EE UU', explica Mercedes Camacho, de Safei.

La semana también estará dominada por el vencimiento de futuros y opciones el próximo viernes, un acontecimiento que puede incidir en el volumen de negocio en las próximas jornadas. En la sesión de ayer, sin embargo, tan sólo se intercambiaron acciones por valor de 1.619,5 millones de euros, incluso teniendo en cuenta las operaciones especiales y de bloques. Un total ligeramente superior a los 1.543,8 millones de euros que se negociaron de media en agosto.

La sesión de ayer, con todo, estuvo caracterizada por las ganancias y tan sólo tres valores del Ibex cerraron la sesión en negativo. Altadis (-1,1%), Repsol (-0,64%) y NH Hoteles (-0,23%) se llevaron la peor parte mientras que Bankinter (+3,73%), Sogecable (+3,02%) y TPI (+2,17%) lideraron las ganancias.

En el resto de Europa las subidas se impusieron en los 18 sectores del índice Stoxx. La tecnología destacó aunque los medios de comunicación (+2,06%), el sector de consumo cíclico (+1,75%) y las aseguradoras (+1,6%) también se anotaron importantes alzas.

Los expertos, divididos sobre el mercado

Las últimas advertencias sobre resultados de empresas de la talla de Alcoa o Coca-Cola mantienen divididos a los bancos de inversión. Los analistas de JP Morgan acaban de elevar las previsiones de cierre de 2004 para el S&P 500 mientras que desde Citigroup se muestran mucho más cautos.

JP Morgan confía en la solidez de los resultados empresariales en el tercer trimestre y acaba de elevar su estimación sobre el S&P 500 a 1.200 puntos cuando antes apostaba por los 1.150 puntos.

Citigroup, por otra parte, recomienda destinar el 60% de la cartera de inversión a renta variable cuando antes recomendaba invertir el 55% aunque se muestra mucho menos optimista para final de año.

En concreto prevé que el S&P 500 acabe el año en 1.025 puntos, aunque para 2005 apuesta por los 1.225 puntos. 'Nuestra reticencia a mostrarnos agresivos en renta variable es resultado de nuestra gran preocupación ya que las perspectivas de beneficios están lejos de ser claras', añaden.

l Exxon Mobil, Chevron Texaco, Conoco Phillips y otras grandes petroleras están cotizando la escalada sin fin del precio del petróleo. De hecho, el índice S&P que recoge a las seis empresas más importantes del sector en EE UU ha subido más de un 31% en un año.