æscaron;ltima

Tecnología y espectáculos, fuente de la fortuna de los menores de 40

Sólo el paso del tiempo va a desbancar a Michael Dell del primer puesto del ranking de Fortune de millonarios de menos de 40 años. Con 14.835 millones de euros (17.950 millones de dólares), a sus 39 años, el fundador y presidente de Dell Computer se mantiene en el primer puesto de esta lista desde que se empezó a publicar en 1999. Ni las estrellas de la juventud y la alta tecnología del año, Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google, hacen sombra a Dell. Ambos ocupan el cuarto y quinto puesto después de protagonizar la OPV más esperada del año, algo que les ha permitido tener unas cuentas personales de 3.463 millones de euros en el caso de Page y 3.446 millones en el de Brin.

Los dos tienen 31 años y tiempo para ir escalando puestos, aunque antes han de superar a quienes la idea de la subasta en internet ha catapultado a las cercanías de la cima de la fortuna. Pierre Omidyar, presidente y fundador de Ebay, cuenta, a sus 37 años, con 8.305 millones de euros y Jeff Skoll, presidente y fundador de la Fundación Skoll (que tiene un 8% en Ebay), dispone de 3.875 millones de euros a la misma edad que Dell.

A pesar de que la burbuja bursátil hace ya tiempo que estalló, los tecnomillonarios siguen dominando un ranking del que se ha excluido a herederos, y a aquellos que han ganado parte del dinero fuera de EE UU. De los 40 de la lista, la riqueza de 23 tiene o ha tenido que ver con las rentas de la alta tecnología. Uno, Marc Benioff, de 39 años, es una nueva entrada tras una accidentada colocación en Bolsa de su empresa, Salesforce.com.

La fortaleza de la tecnología permite que además cuatro de los hombres de la lista se permitan el lujo de no hacer nada. 'Retirado', se puede leer en el currículum de Paul Gauthier de 32 años y 107 millones en sus manos (puesto 36), en gran parte por la venta a Yahoo del buscador Inktomi.

Pero lo que ha hecho la burbuja, y el paso del tiempo, es que la lista se abra y actrices o raperos tengan incluso más presencia que el mundo del deporte (hay cinco millonarios en el deporte y uno de ellos es un empresario) en esta lista americana. Sean Combs, también conocido como P. Diddy, se instala con sus 260 millones en el número 13 del ranking. Combs es fundador y presidente de Bad Boy Entertainment y produce, escribe canciones, hace rap y actúa en Broadway además de tener una exitosa línea de moda. Otro rapero, Shawn Carter (conocido como Jay-Z) desembarca en la lista al mando de Roc-a-Fella Enterprises. Will Smith además de actor también podría sumarse a la lista de raperos desde su puesto 26.

Las mujeres llegan con el mundo del espectáculo. Jennifer López, de 35 años, es una empresa en sí misma y 211 millones de fortuna la colocan en el puesto 19 en el ranking. Seis puestos más abajo está Julia Roberts, quien sigue ganando el título de novia de América a Britney Spears. æpermil;sta, con 22 años, maneja 102 millones que la dejan en el puesto 38. Eso sí, la entrada más fulgurante de showbusiness corresponde a las gemelas Olsen. Ahsley y Mari-Kate se lanzaron al estrellato con la serie Full House y a la riqueza con su empresa DualStar. A sus 18 años recién cumplidos debutan en la lista en el puesto 31 con 113 millones de euros cada una.