_
_
_
_
CincoSentidos

Fagus de Coto de Hayas 2002, garnacha aragonesa

Campo de Borja es la menos conocida de las tres DO aragonesas. Se ubica en una zona de transición entre el Sistema Ibérico, en la parte más septentrional de Zaragoza, y el valle del Ebro, a los pies del Moncayo. En condiciones climatológicas difíciles, y azotada por el frío y seco Cierzo, las bodegas que la integran están sacando el mejor partido de los viejos viñedos de garnacha que dan lugar a vinos ricos en aromas, de mucha concentración y estructura.

La zona cobra interés gracias a bodegas que están haciendo las cosas muy bien. Como Bodegas Aragonesas que acapara el 65% de toda la producción de la denominación. Fundada en 1984 como comercializadora de la cooperativa de Magallón cuentan con 4.000 hectáreas de viñedo en el que el 60% es garnacha (la mitad, cepas de más de 40 años), y el resto se reparte entre tempranillo, macabeo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, chardonnay y moscatel.

Junto a la viña, el otro activo de la bodega son sus instalaciones: 7.500 m2 con una magnífica nave de crianza en la que reposan 3.500 barricas de roble americano y francés. En ellas se elaboran una amplia variedad de blancos y tintos jóvenes, crianzas y reservas e incluso dulces de distintas variedades.

Pero su vino estrella es el Fagus. El 2002 acaba de salir. 100% garnacha, es una selección de viñas viejas de diferentes pagos, con una producción menor de 1 kg por cepa (lo que aumenta la calidad y longevidad del vino). Aunque con contraetiqueta de vino joven, es un ensamblaje de tres añadas, con una base de 2002 con 9 meses de crianza, un 10% de 2001, envejecido 15 meses, e idéntica cantidad de vino de 2003, con unos tres meses. Un vino intenso y expresivo en nariz (fruta roja y negra madura, balsámicos, minerales), estructurado y goloso en boca, con detalles de buena madera. Magnífico y a un precio razonable (18 euros).

Archivado En

_
_