_
_
_
_
Ibex 35

El Ibex vive su mejor semana desde abril

Con una subida leve del 0,56%, el Ibex 35 rubricó ayer su segunda semana alcista desde la escalada del crudo hasta máximos. El índice ha ganado un 2,27% desde el viernes pasado, lo que convierte a esta semana que termina en la mejor para la Bolsa española desde la primera del mes de abril.

Con una subida leve del 0,56%, el Ibex 35 rubricó ayer su segunda semana alcista desde la escalada del crudo hasta máximos. El índice ha ganado un 2,27% desde el viernes pasado, lo que convierte a esta semana que termina en la mejor para la Bolsa española desde la primera del mes de abril.

La de ayer fue una jornada con pocos sobresaltos. El Ibex comenzó la jornada a la baja, pero las pérdidas se tornaron en leves ganancias tras la apertura de Wall Street. La indefinición, sin embargo, fue la tónica durante toda la sesión. La tendencia alcista del precio del petróleo a comienzos del día impidió que la Bolsa se anotara subidas mayores. La sesión tuvo como protagonista a Repsol, que se anotó una ganancia del 2,6%.

El volumen negociado en el mercado continuo fue casi testimonial: 1.297 millones de euros, de los que 260 millones se negociaron en los segmentos de bloques y operaciones especiales. Este balance no difiere mucho de lo que ha sido la semana.

Las subidas del Ibex, cuatro en cinco sesiones, han tenido lugar en un contexto de volumen muy bajo: poco más de 1.000 millones de euros diarios. Los analistas, ante esta escasez de participantes en el mercado, algo muy típico de agosto por otra parte, toman con mucha cautela las últimas subidas.

Pese a todo, el Ibex ha conquistado esta semana la cota de los 7.800 puntos, número redondo que coloca al índice de nuevo a los niveles a los que se encontraba antes del último gran desplome que comenzó el 6 de agosto. Y lo que es quizá más importante, el índice ha recuperado los niveles de principios de año, saliendo de la zona de mínimos y acumula ya una ganancia del 1,88% desde enero.

Sólo tres de los 35 valores del índice han cosechado descensos esta semana. Ganancias las ha habido de envergadura, como la de Iberia (6,34%) o Telefónica Móviles (5,24%), cuya decisión de ampliar su participación en sus filiales brasileñas ha sido bien acogida por el mercado.

Iberia se aleja de mínimos

Iberia ha sido el mejor valor del Ibex esta semana, tras anotarse una ganancia, en las últimas cinco sesiones, del 6,34%. La compañía ha logrado así alejarse de los mínimos que tocó el pasado día 13 a la altura de 1,98 euros. La variable que llevó entonces a la compañía a hundirse ha sido la que le ha ayudado a levantarse: el petróleo. La subida del barril de crudo conlleva un considerable aumento de los costes para todas las aerolíneas que puede afectar a su cuenta de resultados.En las últimas semanas la cotización de Iberia ha bailado al son que marcaba el mercado de futuros sobre el crudo. Pero, precisamente, la caída de los precios del barril de la última semana ha sido determinante para el rebote de la compañía en Bolsa. El lunes y el martes la cotización se revalorizó un 2,93% y un 2,37%, respectivamente. Ayer se anotó una subida menor, del 0,93%.A pesar del rebote, Iberia aún pierde un 4,39% desde comienzos de año.

Archivado En

_
_