_
_
_
_
_
Petróleo

El alto el fuego en Nayaf genera un nuevo descenso del petróleo

El precio del petróleo cayó ayer por quinto día consecutivo en una jornada marcada por los acontecimientos en el sur de Irak. El barril de Brent cerró a la altura de los 40,3 dólares, tras registrar un descenso del 0,86%. El West Texas cayó un 0,94%, hasta los 43,06 dólares.

La clave de las caídas estuvo en la llegada a Irak del ayatolá Alí Sistani y la marcha que emprendió hacia Nayaf para tratar de mediar en el conflicto que enfrenta a las tropas estadounidenses e iraquíes con los chiíes que lidera el clérigo Al Sadr. Estados Unidos decretó ayer un alto el fuego en Nayaf mientras duren las negociaciones de Sistani con las milicias de Al Sadr. La paz en esa zona aleja el riesgo de sabotaje a los oleoductos que exportan crudo.

Este alto el fuego fue clave para que el precio del petróleo se desplomara por la mañana. El barril de Brent llegó a cotizar por debajo de los 40 dólares durante una parte de la sesión, aunque terminó por recuperarlos a media tarde.

Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció ayer que evaluará su capacidad de producción antes de tomar una decisión sobre un posible aumento de las cuotas en la próxima reunión de Viena a mediados de septiembre. La organización tiene previsto reunirse tras la cumbre con otros países productores no pertenecientes al cártel, así como con empresas petroleras para evaluar su capacidad para estabilizar los precios.

Claves

La OPEP tiene una capacidad de producción oficial de 26 millones de barriles diarios, sin contar la oferta iraquí. No obstante, la producción real es superior. Si se tiene en cuenta la oferta iraquí, la producción es de unos 30 millones de barriles diarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_