_
_
_
_
_
Medio ambiente

El Gobierno aprueba el plan de asignación de emisiones de CO2

El Ejecutivo ha decidido asignar 172,31 millones de derechos de emisión de promedio anual entre los sectores afectados por el Protocolo de Kioto. El objetivo más inmediato es conseguir que en el periodo 2005-2007 las emisiones se estabilicen en la media de los últimos años.

El plan para cumplir con Kioto toma forma con la aprobación por el Gobierno del plan nacional de asignación 2005-2007, que tendrá lugar hoy. El Ejecutivo considera que el plan 'es una pieza central en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero', según informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente en su página web.

El Gobierno ha decidido una asignación de 172,31 millones de derechos en promedio anual entre los sectores incluidos en el ámbito de aplicación de este decreto, incluyendo las cogeneraciones no asociadas a procesos industriales contemplados en el anexo primero; que establece la metodología de asignación individual a nivel de instalación y determina la cantidad de derechos correspondientes a la reserva de nuevos entrantes, así como sus sistema de asignación.

Según fuentes gubernamentales, estas decisiones son coherentes con el objetivo de que en el periodo 2005-2007 las emisiones de España se estabilicen en la media de las emisiones de los últimos años disponibles (2000-2002).

Las emisiones en 2012 no deberían sobrepasar un 24% las de 1990

Esto facilitaría que para el final del periodo 2008-2012 las emisiones no sobrepasen en un 24% las de 1990, teniendo en cuenta que esta cifra se alcanza sumando el objetivo de limitación del Protocolo de Kioto (15%), a la estimación de absorción por sumideros (un máximo de un 2%) y los créditos que se puedan obtener en el mercado internacional (7%).

Así, el plan de emisiones mantiene un 'reparto del esfuerzo' entre los sectores incluidos en el ámbito de aplicación de este decreto, y los no incluidos de modo proporcional a la situación actual en el total nacional de emisiones entre los sectores incluidos (40%) y los no incluidos (60%). Ello supone para las emisiones globales del país, incluyendo ambos sectores, un objetivo de 398,1 millones de toneladas (MT) de CO2 equivalentes en promedio anual para 2005-2007, con una reducción del 0,2% respecto a las emisiones de 2002 (401,34 MT), según el Gobierno.

El número de derechos asignado finalmente ha sido 'coherente' con los compromisos internacionales en materia de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España.

La decisión tomada por el Consejo de Ministros permite presentar ante la Comisión Europea el plan de emisiones para cumplir con los plazos establecidos por la UE y hace posible la comunicación a los sectores afectados (de los que finalmente no se ha excluido al sector azulejero) para que inicien las acciones necesarias para cumplir los plazos previstos, aunque se excluye la posibilidad de presentar nuevas observaciones o alegaciones a los textos, según explica el Ejecutivo.

Los comercios podrán abrir un mínimo de 12 días en festivos

El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de Ley de Horarios Comerciales, que fija en 12 días el mínimo de aperturas en domingos y días festivos, aunque permite a las comunidades autónomas reducir este número a ocho días en función de sus necesidades comerciales.La norma, que no incluye ningún cambio sobre el borrador, reduce además el horario semanal de apertura de 90 a 72 horas y establece plena libertad de horarios para los establecimientos con una superficie menor a 300 metros cuadrados, con la excepción de los pertenecientes a grupos de distribución.El proyecto iniciará ahora su tramitación parlamentaria y entrará en vigor el 1 de enero de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_