SCH seguirá en la puja por Abbey pese a que haya otras ofertas
El Santander no retirará su oferta sobre Abbey aunque se presente una contraoferta. HBOS, único banco británico que reconoce estar interesado en Abbey, ha accedido a información financiera de Abbey para presentar una oferta. La CE estudia las quejas de HBOS sobre la alianza de SCH y Royal.
HBOS ha vuelto a dar un nuevo paso que confirma su interés por pujar por Abbey. El banco británico ha sido el único del país que ha acudido a la oficina de Slaughter & May en Londres para recabar información detallada sobre las cuentas de Abbey. Esta compañía fue creada a finales de julio para ofrecer datos sensibles sobre las cuentas de Abbey a posibles compradores, según informaron ayer los diarios británicos The Daily Telegraph y Financial Times.
Esta noticia sale a la luz coincidiendo con un comunicado del Santander a la Bolsa de Londres en la que reconoce su intención de no retirar su oferta por Abbey aunque se presente otra contraopa de un banco británico.
Con este comunicado el grupo español desmentía informaciones aparecidas en la prensa británica que especulaban con esta posibilidad.
Las razones que alimentaban estas especulaciones se basan en el hecho de que si un banco británico presenta finalmente una contraoferta por Abbey, la comisión de competencia de Reino Unido deberá elaborar un dictamen sobre dicha operación. Este dictamen podría tardar más de 24 semanas, una circunstancia que aplazaría el cierre de la compra del Santander.
En el comunicado indica que el anuncio de una contraoferta sobre Abbey, que debe ser remitida a la comisión de competencia británica, no es suficiente para que la oferta del Santander expire. Una contraoferta 'no constituye, por sí mismo, motivo suficiente para que la oferta de Santander expire, puesto que la adquisición puede completarse aún hasta el 31 de marzo de 2005', señala.
Y añade que él y Abbey esperan que la operación se cierre antes del fin de 2004.
La Comisión Europea (CE), mientras, estudia las quejas presentadas por HBOS sobre la alianza del Santander y Royal Bank y su hipotética influencia en la comprar Abbey. La CE evaluará ahora si las objeciones de HBOS 'son válidas o no', según un portavoz de Competencia de la CE, que sitúa las quejas del banco británico 'en el contexto normal de un examen de fusión'. Esta es la única queja que se presenta a la operación, aunque el periodo para recibir comentarios de terceras partes continúa durante esta semana.
La importancia de las objeciones de la CE en el dictamen final será ligera, explican los expertos, ya que el SCH apenas tiene presencia en el Reino Unido, y el principal criterio utilizado para aprobar o vetar una fusión es contar con 'una posición dominante' en ese mercado.
Elegido el mejor banco de España por 'Global Finance'
El Santander ha sido reconocido como mejor banco de España en 2004 por la revista especializada Global Finance, que nombra a los mejores bancos de cada país de acuerdo a parámetros como la rentabilidad, reputación o la excelencia en la gestión. La revista tiene también en cuenta otros factores, como el crecimiento en operaciones, resultados, presencia geográfica, relaciones estratégicas, nuevos negocios e innovación de productos, y toma en consideración la opinión de analistas, agencias de rating, consultores, clientes y otros representantes de la industria. En julio el SCH fue elegido el mejor banco en España, Latinoamérica y Portugal de Euromoney.