El déficit público alemán alcanza el 4% del PIB
Pese a la mejora en la situación económica, Alemania está aún muy lejos de cumplir los criterios de Maastricht en materia de déficit. El déficit público alemán alcanzó en el primer semestre de este año los 42.700 millones de euros, un 4% del PIB, publicó ayer la Oficina Federal de Estadística.
Esta tasa está muy alejada del objetivo del 3% del PIB impuesto por Bruselas y que Alemania supera desde 2002.
El Ministerio alemán de Finanzas se apresuró afirmar que este dato no supone que el déficit alemán vaya a alcanzar niveles similares en el conjunto del año. El Ejecutivo cuenta en 2004 con una tasa del 3,5% y espera cumplir en 2005 con los criterios de Maastricht.
Un portavoz de Finanzas señaló que las favorables perspectivas de crecimiento económico 'repercutirán positivamente sobre la cuota de déficit en el transcurso del ejercicio'.
Sin embargo, el mal dato del primer semestre coincidió precisamente con una notable mejora de la economía. La Oficina Federal de Estadística confirmó ayer las cifras adelantadas a comienzos de mes y anunció un aumento del PIB entre abril y junio de este año del 0,5% respecto al trimestre anterior.
En comparación con los primeros tres meses de 2003, el crecimiento fue del 2%. Las exportaciones volvieron a ser el principal motor del crecimiento, mientras que la demanda interna retrocedió un 0,1%.
Los expertos y la patronal aprovecharon la mala noticia del déficit para pedir al Gobierno del canciller Gerhard Schröder que acelere su programa de reformas.
El presidente del Consejo Alemán de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), Ludwig-Georg Braun, dijo que el alto déficit 'es una señal de que hay que mantener la consolidación y la política de ahorro en los presupuestos'.
Por su parte, el economista jefe del banco HypoVereinsbank, Martin Huefner, señaló que espera que el mayor crecimiento económico y las reformas del Ejecutivo se reflejen pronto en las cuentas públicas.
También ayer se supo que índice de precios de consumo (IPC) de Alemania aumentó un 0,2% en agosto respecto al mes anterior y alcanzó el 2% en tasa interanual, según los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística.
El canciller Schröder atraviesa uno de los momentos más duros de su mandato debido, justamente, a su programa para impulsar la economía, reducir el desempleo y sanear el estado de bienestar, conocido como Agenda 2010.
La reforma laboral incluida en la Agenda y que reduce las prestaciones para los parados crónicos ha provocado un gran rechazo entre los ciudadanos, sobre todo en los estados del este del país.
Las manifestaciones contra el Gobierno se repiten cada lunes desde hace varias semanas en la principales ciudades de la antigua República Democrática Alemana.
Atentos a
Los precios en Francia bajaron un 0,2% en julio, gracias en particular a las rebajas de verano, lo que permitió reducir la inflación interanual en una décima y dejarla en el 2,3%, anunció el Instituto Nacional de Estadística. La inflación subyacente elevó su tasa interanual al 1,7%.