Compás de espera en la renta fija emergente global
Los 38 fondos registrados a la venta en España que invierten en valores de renta fija de países emergentes han obtenido en lo que llevamos de año una rentabilidad media del 3,08%, algo alejada de los niveles máximos de 2004, alcanzados en abril con más del 5%. La rentabilidad de los últimos 12 meses ha sido del 5,28%.
Estos datos son sensiblemente superiores a los que presentan los fondos de renta fija de la zona euro cuya rentabilidad anual es de 1,72% y la interanual del 2,53%. Esta diferencia es debida fundamentalmente al diferencial de tipos de interés existente entre los bonos de los países emergentes y los de la zona euro.
Los próximos meses se presentan inciertos para estos fondos, a la espera de las decisiones de la Reserva Federal acerca de los tipos de interés. La evolución de esta clase de activos va a depender de la capacidad de las economías emergentes para mantener el diferencial de tipos de interés.
Entre los fondos de esta categoría destaca el ABN AMRO Global Emerging Markets Bond (USD) A que se ha revalorizado un 6,68% en 2004, mientras que sólo uno ha acumulado pérdidas a lo largo del año. Es también destacable que sólo uno de los 38 fondos de esta categoría está domiciliado en España, el SCH RF Emergentes Plus, Lipper Líder por rentabilidad sostenida.