_
_
_
_
Aeronáutica

Hispasat prevé que su quinto satélite, el 'Amazonas', le permitirá duplicar los ingresos

Ingresos de 80 millones al año y cobertura al 100% de los países de habla hispana. Estas son las cifras que a corto plazo el quinto satélite de Hispasat, el Amazonas, cuyo lanzamiento estaba previsto para esta madrugada, proporcionará a la compañía.

El enorme satélite, cuya masa de lanzamiento es superior a 4,6 toneladas, debe ser colocado en órbita geoestacionaria después de su lanzamiento (previsto para esta madrugada en Kazajistán) sobre la cuenca del río Amazonas. Desde allí cubrirá el 100% de los países de habla hispana y el 93% de los de habla portuguesa.

En la fabricación del Amazonas, el quinto satélite de Hispasat, se han invertido 305 millones de euros y han participado multitud de empresas, como EADS Astrium (fabricante), Hispamar (que comercializará el satélite en Iberoamérica) e International Launch Services (encargada del lanzamiento).

La alta inversión requerida para su desarrollo, 305 millones de euros, se recuperará pronto, según los directivos de Hispasat. Las previsiones son que los ingresos actuales de la compañía se dupliquen a partir del cuarto año, hasta alcanzar 80 millones de euros.

El Amazonas tenía clientes incluso antes de su nacimiento. En la misma fecha del inicio de su fabricación Hispasat constituyó Hispamar Satélites, con sede en Río de Janeiro, para explotar comercialmente el satélite. En 2002 surgió el primer cliente: el operador brasileño de telecomunicaciones Telemar, que adquirió el 19,04% del capital de Hispamar. Telemar ha firmado además un contrato de alquiler del satélite que se iniciará a partir de su entrada en explotación.

Telefónica también mantiene conversaciones con Hispasat para dar servicios de banda ancha y atender la demanda de acceso a internet de las poblaciones más remotas de Iberoamérica a través del Amazonas.

A 36.000 kilómetros de la Tierra

Las más de 3.000 personas que han participado a lo largo de año y medio en la fabricación del Amazonas han creado el primer satélite con cobertura total sobre el continente americano. También cubrirá parte de Europa y el norte de África.Tras su lanzamiento, que se prolongará durante unas diez horas a partir de su despegue, previsto para las 4.30 horas de la madrugada (00.30 horas en España), el satélite tardará unos cinco días en encontrar la órbita definitiva en la que se moverá, a 36.000 kilómetros de la Tierra, y durante cinco días realizará varias maniobras, como el despliegue de sus paneles solares, antes de entrar en servicio.El Amazonas, que tiene una vida útil de 15 años, ofrecerá casi todos los servicios de telecomunicaciones, entre otros, la difusión de contenidos, televisión y radio, acceso a internet en banda ancha, comunicación multimedia para operadores y redes corporativas.

Archivado En

_
_