_
_
_
_
Petróleo

El precio del 'brent' sigue en máximos, a 40 dólares el barril

El precio del barril de brent, que cotiza en el mercado londinense, se mantuvo ayer en máximos, a 40 dólares, tras haber arrancado la jornada reaccionando a la baja ante el aumento de las alertas antiterroristas en Estados Unidos, por lo que llegó a cotizar a 39,5. El precio alcanzado ayer por el crudo de referencia en Europa es ligeramente superior al del cierre anterior, cuando alcanzó los 40,03 dólares.

El precio del barril de petróleo West Texas de vencimiento en septiembre, usado como referencia en Estados Unidos, también marcó ayer un nuevo récord al cotizar a 43,9 dólares, impulsado por el temor a atentados terroristas a instituciones financieras de este país.

La escalada alcista estuvo ayer relacionada por la decisión tomada el domingo por el Gobierno estadounidense de poner en alerta especial al sector de servicios financieros de las ciudades de Nueva York y Washington, así como el estado de Nueva Jersey.

Esta decisión fue tomada ante los indicios de que Al Qaeda podría estar planeando atentados contra determinadas instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ambos con sedes en Washington; contra el banco Citigroup y la Bolsa, en Nueva York o en la empresa de seguros Prudential, de Nueva Jersey.

Además de esta amenaza terrorista, el mercado del petróleo está atenazado por otros factores como el temor a posibles interrupciones en el suministro energético mundial, por la crisis de la petrolera rusa Yukos o los ataques a instalaciones petroleras de Oriente Próximo.

Más producción

En un escenario de subida de precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició ayer el incremento de producción acordado hace unas semanas, sin que ello haya tenido un efecto en los precios. La cuota es ahora de 26 millones de barriles diarios, medio millón más.

Archivado En

_
_