_
_
_
_
_
CincoSentidos

La última barrera de los negocios

Para un holandés una comida de tres horas con una dosis generosa de vino no es un ambiente propicio para cerrar un negocio o establecer un futuro contacto. Es una fiesta. 'El empresario holandés acostumbra a separar el negocio y el esparcimiento, y la mezcla es un lugar incómodo para trabajar', según Erik Kavelaars, presidente de la consultoría holandesa IVC group, dedicada a facilitar el entendimiento entre empresas extranjeras y españolas.

'La clave del éxito de una empresa extranjera en España es su habilidad de adaptarse a la cultura local', aseguró Kavelaars.

En un mundo con cada vez menos barreras para las empresas y el capital, las que permanecen son las culturales, señaló. 'Las empresas multinacionales se expanden a un ritmo creciente y, con ello, los malentendidos entre las empresa matrices y sus filiales'.

La organización es otro punto de divergencia. Los holandeses intentan tomar las decisiones de forma colectiva, frente a los españoles que suelen tener una jerarquía clara. 'Un jefe holandés que lidera un equipo español puede sentir que a sus colaboradores les faltan iniciativas, y ellos en cambio, que su jefe es incapaz de tomar decisiones', explicó.

Paradójicamente, los choques son más abundantes entre países más parecidos. Así, para las empresas españolas en expansión, ir a Latinoamérica es un lógico primer paso. Sin embargo, Van Hasselt, también de IVC, opina que un país asiático puede causar menos problemas para un español que ir a Argentina. 'Un europeo en Asia sabe que va a encontrar algo diferente y tiene los ojos abiertos para ver oportunidades y, sobre todo, está dispuesto a aprender'.

La curiosidad es un requisito imprescindible para adaptarse y triunfar en un país con una cultura distinta, resumió Van Hasselt.

La negociación

Para toda empresa, la negociación es fundamental. Pero la forma de abordarla varía según países. 'Los alemanes suelen preferir un precio fijo y rehuyen un proceso de negociación larga y emocional típico de la cultura latina', señalo Van Hasselt.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_