_
_
_
_
_
Astilleros

Bruselas ve "prometedor" el informe presentado por España para reestructurar Izar

La Comisión Europea consideró hoy "prometedor" el informe que le ha entregado el Gobierno español sobre el futuro plan de reestructuración de los astilleros públicos de Izar, según indicó el portavoz de Competencia en el Ejecutivo comunitario, Tilman Lueder.

El portavoz insistió en que Bruselas estudiará con atención el plan que le proponga España y adelantó que este no podrá contener la petición de nuevas ayudas, ya que existen otras que tienen que ser devueltas al Estado español. "Sin embargo, el comisario (Mario) Monti, visto las considerables posiciones sociales, se ha mostrado flexible en lo que se refiere a la recuperación (de las ayudas). No hará nada para poner en peligro un plan de reestructuración que parece prometedor", aseguró Lueder.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero proponga la privatización de una parte de los astilleros para recuperar las ayudas, el citado portavoz subrayó que Bruselas es "neutral" sobre la propiedad de las empresas. "Sobre la privatización o no, no corresponde a nosotros pronunciarnos porque somos neutrales sobre la propiedad de las empresas. Se tienen que comportar de una forma competitiva pero sobre quién es el propietario, no nos pronunciamos", manifestó.

El Gobierno español comunicó a la Comisión Europea el pasado sábado que procederá a la devolución de las ayudas a Izar declaradas ilegales por las autoridades comunitarias "dentro un proceso ordenado que garantice el futuro de la empresa", informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, la recuperación de estas subvenciones, concedidas por el Gobierno del PP a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se hará de acuerdo con un plan industrial que adaptará la capacidad y estructura empresarial de Izar a la situación actual del mercado de construcción naval, a las necesidades de la defensa nacional y al impacto social de esta devolución.

El Gobierno responde así a la Decisión de la Comisión Europea sobre el expediente C-40/00 de 12 de mayo de 2004, en el que considera incompatibles con la normativa comunitaria las ayudas estatales realizadas por SEPI en 1999 previas a la fusión de los astilleros públicos españoles. El importe de la ayuda a recuperar asciende a 308,3 millones de euros (376 millones de euros incluyendo los intereses a 30 de junio).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_