_
_
_
_
_
Infoadex

La inversión publicitaria recupera el pulso de antes del 11-S

La publicidad en medios convencionales volvió a recobrar el ritmo de crecimiento tras tres años de desaceleración como consecuencia de los atentados terroristas de 2001. La cifra de inversión superó en el primer semestre los 3.095 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un avance que no se daba desde 2000, cuando el negocio subía más del 13%. Los datos y tendencias proceden del estudio de Infodex.

La actividad publicitaria ha retomado el compás que tenía hace cuatro años cuando la inversión en medios se elevaba más de un 13%. Tras los atentados en Estados Unidos, los aumentos fueron menores hasta tal punto que el negocio sólo avanzaba un tímido 1,2% el pasado año. El estudio de Infoadex, empresa especializada en inversión publicitaria en medios, destaca que la cifra de inversión ha ascendido hasta 3.095 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La televisión, una vez, más ha sido la gran protagonista ya que ha recibido un incremento en sus ingresos publicitarios de 16,6%, hasta 1.347 millones de euros. Dentro de este medio, las cadenas Tele 5, Antena 3 y Canal Plus han sido las que más han crecido en inversión.

Publiespaña-Tele 5 se coloca en el primer puesto por facturación publicitaria, con 400,7 millones frente a los 322 millones del mismo periodo de 2003, con lo que el aumento porcentual es del 24,4%. En Antena 3 TV, los ingresos por esta partida subieron un 25,4% hasta 353,2 millones.

Canal Plus facturó 19,5% más y pasó de 17,2 millones a 20,6 millones de euros. La cadena privada mantiene su cuota de mercado en el 1,5%.

En las televisiones nacionales, el desembolso en publicidad se incrementó el 18,6% hasta los 1.159 millones de euros.

En su conjunto, las televisiones autonómicas recaudaron un 5,9% más, lo que supone una facturación de 188,2 millones frente a los 177,6 millones del año anterior. Con los mensajes a móviles y las llamadas que aparecen en pantalla, estas cadenas alcanzaron los 1,2 millones de euros, con lo que la facturación conjunta llegó a los 189,3 millones.

Los diarios, segundo medio por volumen de facturación publicitaria, también recuperaron su pulso. Las partidas recibidas alcanzaron 802,2 millones de euros, lo que significa un aumento del 5,3%. El pasado año por estas fechas, este medio junto a las revistas se vieron afectadas por la contención del gasto de los anunciantes.

Las revistas ingresaron hasta el pasado mes de junio 312,7 millones, un 6,4% más y la radio obtuvo unos ingresos superiores a entonces en un 5,8%.

El único medio que tuvo un comportamiento negativo fue el cine. La gran pantalla sufrió un descenso de ingresos publicitarios del 18,2% (7,6 millones de euros). La publicidad exterior supuso una inversión de 238,2 millones (8,6 % más) y los suplementos y dominicales de los diferentes medios avanzaron también un 5,1%, con una inversión de 49,9 millones. Los canales temáticos de televisión, que agrupa a las televisiones por cable y satélite, vieron como su facturación crecía un 72,7% en el primer semestre, hasta lograr los 11,1 millones. Internet subió un 14,9%, y llegó a los 40,3 millones.

Atentos a

Para analizar las cifras de la publicidad en televisión, Infoadex se basa en la información declarada por las cadenas de televisión, excepto en el caso de Publiespaña-Telecinco, Antena 3 y Telemadrid, cuyos datos son estimaciones realizadas por Infoadex.

Los grandes anunciantes se asoman de nuevo

Contagiados por las mejores expectativas económicas, los expertos prevén mayores inversiones en campañas de los grandes anunciantes para el cierre de este año. El cambio se apreció a finales del año pasado, tras pasar por una época de crisis y de contención de los gastos en promoción. Así en el conjunto del año, las compañías invirtieron en anuncios 12.015 millones de euros, lo que supuso un leve aumento del 2,6%. Procter & Gamble fue el anunciante que más gastó en medios, con una inversión de 76,7 millones de euros. Por primera vez, el grupo de productos de consumo, que anuncia marcas como Pantene, Max Factor o Hugo Boss se puso por delante de otros históricos como El Corte Inglés, que ha venido repitiendo liderazgo en los últimos años. La compañía de Isidoro Álvarez se colocó en tercer lugar tras Telefónica Móviles, con 73,2 millones de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_