Interior desarticula una red de fraude del IVA formada por 40 sociedades
Una nueva red dedicada al fraude a gran escala del IVA ha sido desarticulada. La policía informó ayer de que 40 sociedades y más de 30 personas estaban implicadas en la trama.
La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en el fraude a gran escala del IVA mediante operaciones intracomunitarias ficticias de compraventa de componentes informáticos, según informó ayer el Ministerio del Interior.
Las investigaciones, que comenzaron hace más de dos años, demuestran la implicación en la trama de más de treinta personas, en su mayoría de origen argentino, que han utilizado cuarenta sociedades españolas, portuguesas y de otros países comunitarios para defraudar a Hacienda.
Las gestiones policiales para localizar a los administradores de cuatro empresas, que en los últimos años han obtenido devoluciones indebidas de IVA por un importe aproximado de cuatro millones de euros, dieron como resultado la detención de Walter Javier C y Roland Alexander B, responsables de dos de las compañías.
La organización constituía múltiples sociedades instrumentales por medio de extranjeros que permanecían sólo unos días en España, tiempo en el que conferían plenos poderes en las empresas a dos de los ciudadanos argentinos, portadores de pasaportes falsos italianos. Utilizando distintas identidades, abrían cuentas a nombre de las sociedades en bancos de España y Portugal, en las que realizaban importantes operaciones de abono y adeudo que servían para dar cobertura a las compraventas ficticias de componentes informáticos, a través de las cuales obtenían de Hacienda significativas devoluciones indebidas de IVA.
Además de esas devoluciones en concepto de IVA, otro grupo de sociedades de la misma organización hacía supuestas compras en otros países comunitarios, actuando como evasoras de impuestos al emitir facturas falsas a otras sociedades también controladas por la banda.
También operaban conocidas empresas españolas mediante las denominadas 'operaciones casadas', en las que los mismos productos que compraban a sociedades de la organización eran inmediatamente vendidos, exentos de IVA, a sociedades italianas, francesas o portuguesas también investigadas, según la policía.
Los fraudes con coches fueron de 225 millones en diciembre y marzo
La Agencia Tributaria detectó un fraude en diciembre pasado de 173 millones de euros en las ventas de 15.000 coches de gama alta, procedentes de la UE. En el hecho estaban inplicadas más de 200 empresas, en las que generalmente se acudía a testaferros.Y en marzo de este año se detuvo a nueve personas por un supuestro fraude de 52 millones por la importación ilegal de más de 3.500 automóviles, en las localidades de Navarra, Madrid y Guipúzcoa. Se descubieron irregularidades en la matriculación y pago del IVA.