La Generalitat abre a nuevos proveedores contratos informáticos por 100 millones
La Generalitat de Cataluña va a variar la estrategia de mantenimiento y desarrollo de sus sistemas informáticos y no confiará en una sola compañía, como ha venido haciendo hasta ahora. Y es que el contrato de externalización firmado con T-Systems en 1999 -lo ganó en pugna con Siemens e Indra- expira el 31 de diciembre. La noticia ha calado en el sector y más de 250 empresas han mostrado interés a lo largo de la semana pasada por la renovación.
El primer paso de la administración catalana va a ser la convocatoria de un concurso de homologación para ampliar el número de posibles proveedores. Según han podido saber las firmas candidatas, la Generalitat tiene previsto un volumen de contratación durante el próximo año de 100 millones y podría alcanzar los 500 millones a lo largo de la legislatura.
El Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), encargado de la licitación, está determinando en estos momentos cómo será la mayor apuesta tecnológica de 2005 por parte de la Generalitat. Se trata de un nuevo acuerdo de outsourcing por un valor entre 40 millones y 50 millones de euros. Y aún resta por decidir si se licitarán uno o distintos paquetes de servicios, entre los que figuran el alojamiento de aplicaciones web, almacenamiento o comunicaciones.
Para establecer las necesidades de la Generalitat, el CTTI está contando con la colaboración de Unisys Consulting, que se ha adjudicado la consultoría por 470.000 euros y debe afrontar cinco vías de trabajo: 'Damos soporte a la fase de diseñar estrategia y objetivos, pero también participaremos en la elaboración de los pliegos de requerimientos técnicos, en el análisis de propuestas, elaboración de los contratos y en el plan de transición', explica Ramón Tisaire desde la consultora.
'Este paso permitirá la apertura de la Generalitat a un mayor número de empresas tecnológicas y aumentará la eficiencia y la calidad de los servicios, así como disminuirá los costes', ha declarado el director gerente del CTTI, Jordi Bosch. El organismo tiene pensado utilizar el portal de compras e-cataleg.cat365.net para cerrar contratos tecnológicos.
T-Systems es el mayor socio desde 1999
La expectación ante las próximas contrataciones de la Generalitat responde a cinco años de práctica exclusividad para T-Systems. Pero no todo han sido beneficio para la filial de Deutsche Telekom. En 1999 Debis (hoy T-Systems) se hizo con el servicio de externalización tras integrar a 400 empleados del Centro Informático de la Generalitat -sociedad de capital público- y la adquisición de sus activos. 'El riesgo era notable y otros no quisieron afrontarlo', recuerda el consejero delegado de T-Systems, Ginés Alarcón. El directivo reconoce que ha sido una buena operación, pero 'seis años de contrato no son suficientes para recoger todos los frutos de la inversión'. La intención de T-Systems es presentarse a la renovación.