Tres aspirantes a un cargo de 300 millones
El Real Madrid busca un presidente que gestione los 300 millones de euros que prevé ingresar la entidad la temporada que viene. El club con mayor presupuesto de España elegirá a su máximo ejecutivo el próximo 11 de julio, después de una campaña que comienza hoy de forma oficial tras haberse cerrado ayer el plazo de presentación de candidaturas.
El hasta ahora máximo directivo de la entidad, presidente de ACS y gran favorito, Florentino Pérez, se enfrentará a una reválida de su gestión durante los últimos cuatro años. Enfrente tendrá a su antecesor, Lorenzo Sanz; y a la novedad de la cita, el ex vicepresidente del fabricante de electrodomésticos Teka, Arturo Baldasano.
Los sables no han esperado al pistoletazo oficial para salir de sus vainas. Ni Pérez ni Sanz o Baldasano han hablado demasiado de fútbol hasta ahora. Su gran baza para desprestigiar al contrario o enaltecer su propia figura han sido los balances y las cuentas de resultados. Algo parecido a lo que sucedió en las elecciones de 2000, pero con una diferencia: hasta la fecha, ninguno de los tres candidatos ha esgrimido de forma convincente el fichaje de una estrella para ganar adeptos. En 2000, Figo llevó en volandas a Florentino Pérez hacia la presidencia
El primero en abrir fuego ha sido el presidente en funciones, que usará el lema de campaña 'Ganar'. La asamblea de socios compromisarios celebrada el pasado 11 de junio fue el escenario elegido para adelantar los presupuestos para la próxima temporada. Pérez aseguró que el Madrid es un club 'sano', con el 'patrimonio más sólido del mundo', que hoy es 'cuatro veces superior' al de 2000. Además, según los datos de Pérez, el club no cuenta con créditos bancarios y ha logrado triplicar sus ingresos del marketing desde 2000.
Tirón galáctico
En ese año, el club ingresó 38,64 millones por ese concepto, un 28% de los 138 millones que entraron en caja de manera ordinaria. La previsión para la temporada 2004-05 es facturar 136,5 millones por marketing, gracias al tirón comercial de sus galácticos. Si el presidente de ACS cumple su palabra, este capítulo copará el 45,5% de los 300 millones presupuestados. Asía pésima temporada del Real Madrid en lo deportivo no parece haber afectado a sus cuentas.
Los dos oponentes a Pérez, sin embargo, ven al Madrid en medio de un 'preocupante' panorama. Lorenzo Sanz, antecesor de Pérez y último candidato en unirse a la carrera -presentó ayer su aval de 32 millones-, ha lanzado una campaña con el lema '¡Que gane el Madrid!'.
El empresario asegura que la entidad soporta en realidad una deuda bruta de 383 millones y otra neta de 264. Además, ha declarado en repetidas ocasiones que su gran rival 'miente, engaña al socio con sus números', a la vez que asegura que el club 'está peor' que cuando él abandonó la presidencia en 2000.
Sanz se apoya en las cifras que maneja la Asociación para la Defensa del Socio, que aglutina a 1.200 de los más de 65.000 socios con que cuenta el club y que asegura que la deuda en 2000 era de 240 millones, y que ésta alcanza ya los citados 383 millones. Pérez nunca ha comentado estas acusaciones.
El tercer candidato en discordia, Arturo Baldasano también maneja cifras para discutir el mandato de Pérez. El ejecutivo expresó el viernes su intención de pedir una auditoría. 'Estamos en un presupuesto por encima de los 250 millones, y la documentación dice que el club debe 230 millones. 'Eso es algo irrebatible', aseguró.
15 millones por jugar dos partidos
El pésimo final de temporada vivido por el Real Madrid no ha motivado cambios de timón en los planes de la dirección del club. El Real Madrid ingresará 15 millones de euros -más o menos el presupuesto del Osasuna o del Murcia y dos veces el del Albacete- por disputar dos encuentros en Japón entre el 27 de julio y el 2 de agosto, según datos recogidos por el Diario As.El año pasado, algunos críticos aseguraron que el equipo descuidó su preparación de cara a la temporada con el objetivo de ingresar más dinero con las giras por distintos países de Asia. En cualquier caso, el negocio es redondo, ya que en estos 15 millones no se incluyen los ingresos de la retransmisión. Sogecable se ha hecho con los derechos en exclusiva, pero Antena 3 ha mostrado su interés por hacerse con este paquete, en el que también están incluidos un amistoso el 25 de julio en Lisboa ante el Benfica -será el debut formal del Madrid de Camacho- y el Trofeo Bernabéu el 21 de septiembre. Antena 3 transmitió el verano pasado la totalidad de la gira asiática.El mal final de temporada hizo que el Madrid acabase cuarto en la Liga, lo que le obliga a disputar una eliminatoria previa de clasificación para poder disputar la Liga de Campeones. Esta circunstancia ha restringido el calendario, al tener que disputar partidos entre el 10 y el 11 de agosto y entre el 24 y el 25 del mismo mes.