_
_
_
_
_
Política monetaria

Los banqueros centrales alertan sobre el riesgo de las familias altamente hipotecadas

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), organización integrada por los bancos centrales de más de medio centenar de países, advierte en su último informe anual sobre el riesgo que las subidas de tipos suponen para las familias con hipotecas a tipo variable. Y cita específicamente el caso de España, Australia, Irlanda y el Reino Unido.

La entidad subraya que el aumento de la deuda familiar ha sido muy elevado en España, Australia y Holanda, que han registrado un índice de crecimiento anual de entre el 12% y 15% en los últimos cinco años. Otros países en los que la deuda familiar también ha crecido, aunque a un ritmo inferior, son Reino Unido y Estados Unidos, mientras que se ha mantenido prácticamente plana en otros como Alemania y Japón.

Según el informe, el endeudamiento de los hogares ha alcanzado niveles históricamente altos en muchos países debido, principalmente, a los bajos costes de los préstamos y al relajamiento de las restricciones sobre la liquidez. Además, afirma que las crecientes dificultades financieras de las familias amenazan con deteriorar la calidad de los préstamos concedidos por las entidades crediticias.

El banco recuerda que en países en los que se utilizan preferentemente tipos de interés hipotecarios fijos, como son Francia, Alemania, Italia y EE UU, el riesgo frente a un alza de los tipos de interés oficiales es asumido por las propias instituciones prestatarias.

El BPI considera que no puede descartarse completamente un escenario en el que ocurran choques adversos simultáneos, como una elevación de los tipos y un descenso de los precios de la vivienda, lo que desencadenaría una mayor deuda y riesgos más difíciles de cubrir para el sistema financiero.

España

El informe del BPI coloca a España como uno de los países en los que más ha crecido la deuda familiar en los últimos cinco años. Ese dato convierte a las familias españolasen especialmente vulnerables a un encarecimiento del crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_