San Juan, corridas de estreno
San Juan es un santo amable con los toreros. Después del atracón de San Isidro, y antes del trago que cada año supone San Fermín, dos santos muy exigentes con los de luces, a finales de junio se celebra media docena de ferias que están dominadas por una común amabilidad de los públicos y por una similar presencia del toro. Son las ferias de San Juan, abonos que los toreros afrontan con la sana intención de coger oxígeno de cara a los duros e inmediatos compromisos.
Una vez metidos en julio, la temporada ya no tiene descanso, y las ferias grandes se sucederán sin solución de continuidad. Entonces llegarán los viajes, los hoteles y los patios de caballos, muchas veces todos iguales.
Sin embargo, en las ferias de San Juan, que se celebran en torno al 24 de junio, y que en muchas localidades se extienden hasta el día 29, festividad de San Pedro, las figuras encuentran un momento de relax.
En la misma semana se programan los abonos de Alicante, Burgos, Badajoz, Algeciras, León, Soria, Zamora y Segovia, además de corridas sueltas en Ávila, Albacete, Ciudad Real, Haro y Muro, entre otras.
También hay toros estos mismos días en la ciudad de Angra do Heroismo, en la Isla Terceira, situada en el archipiélago portugués de las Azores. Las sanjoaninas son unas fiestas de gran tradición y colorido, pero que tienen muy poca incidencia en la temporada española.
Las ferias de San Juan tienen tres características comunes: primero, que en ellas encuentran un sitio los diestros del grupo medio del escalafón; segundo, que los diestros locales suelen ver recompensada su paciencia con la inclusión en una corrida, y tercera, que suelen ser abonos en los que se programan alternativas de los nuevos diestros.
Ayer, día 23, la tomó en Badajoz Miguel Ángel Perera, y hoy, día de San Juan, en esa misma ciudad extremeña se hace matador de toros Javier Solís, mientras que en Alicante accederá al doctorado Francisco José Palazón. Por último, el próximo 3 de julio tomará la alternativa en Ciudad Real Luis Miguel Vázquez.
La propia amabilidad de las ferias permite la celebración de acontecimientos especiales. En Alicante, por ejemplo, hoy mismo reaparece en su tierra José María Manzanares, padre, que alternará por primera vez con su hijo del mismo nombre, justo un año después de que tomara la alternativa en esa misma plaza. Ambos Manzanares dan forma a un cartel que en esa ciudad mediterránea ha levantado una lógica expectación. Ver hacer juntos el paseíllo a José María Manzanares, padre e hijo, dos generaciones de toreros unidas por dos hilos, el de la sangre y el del toreo, va a ser todo un acontecimiento.
En esa línea, aunque con mucha menor trascendencia, se sitúa la reaparición en Soria, el domingo 27, del veterano diestro local José Luis Palomar.
esta semana
Además de las corridas que ya se han celebrado en las ferias de San Juan, en esos abonos aún restan varios festejos. Para el aficionado viajero, la que sigue puede ser una interesante, movida y variada semana de toros:l Jueves 24 Alicante José María Manzanares, padre e hijo, y Francisco J. Palazón.l viernes 25 Algeciras César Rincón, El Fandi y Salvador Vega.l sábado 26 LeónEnrique Ponce, El Juli y César Jiménez.l Domingo 27 Alicante José Luis Palomar, El Cordobés y El Juli.l Lunes 28 BurgosJesulín de Ubrique, Vicente Barrera y Rivera Ordóñez.l Martes 29 Zamora Los rejoneadores Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.l miércoles 30 Burgos César Rincón, Javier Conde y Uceda Leal.