Arte de nómadas y dorados guerreros plasmados en telas
Azules y doradas alfombras indias de Agra, tapices de Flandes o las más clásicas alfombras persas del siglo XVIII y XIX son piezas codiciadas por coleccionistas e inversores, aunque en algunos casos además cuentan con la ventaja de ser más accesibles que cuadros y otros objetos de arte. La alfombras y los tapices antiguos, algunos pueden incluso haber sido fabricados en los siglos XVI y XVII, forman parte también de las ferias de arte internacionales más prestigiadas y de las subastas de Sotheby's y Christie' s, quienes intentan controlar los ejemplares más preciados.
La originalidad en el diseño y la conservación son algunas de las características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una alfombra, para que además de objeto de decoración pueda tener capacidad de revalorización, señala el anticuario Juan Rica Basagoiti, desde la experiencia heredada a través de los años que se acumulan en sus establecimientos de Madrid y Bilbao.
En cuanto a la época, especialmente si se opta por la vertiente inversora, recomienda las fabricadas en el siglo XIX 'ya que se revalorizan de forma significativa, mientras que las anteriores suelen estar en los museos'. 'Nosotros, que preferimos comprarlas directamente, las tenemos de Persia, del Cáucaso y de India (Agra), entre otros orígenes, así como modernistas de estilo Art Decó', añade. Subraya que, a veces por encima de valores como calidad, tal es el caso de las piezas hechas en seda, es mejor optar por la belleza y rareza de dibujos y colores. En cuanto a tapices, se decanta por los originarios de Bruselas, datados y firmados como cuadros por lo que se reconocen al autor y escuela, o los del taller de Gobelinos.
Y, como otros especialistas, recomienda acudir a establecimientos o subastas de prestigio para asegurarse la calidad y la veracidad del origen. En cuanto a los precios, éstos pueden oscilar entre los 18.000 a 24.000 euros para unas medidas de 3,5 por 2,5 metros. No obstante algunas piezas en subastas han alcanzado cifras superiores a los 45.000 euros en el caso de las alfombras y más de 100.000 euros en el de los tapices. Para estos objetos, según insiste Rica Basagoiti, 'no hay precio por metro cuadrado'.
Origen en Turquestán
También otros expertos destacan las cualidades que para invertir tienen las alfombras persas, como las originarias de Heriz (noroeste de Irán) y las más antiguas de Serapi. La clasificación más aceptada para calibrar sus categorías incluye en el apartado más preciado a las de Isfahan, las de Ghom de seda natural y las más exquisitas procedentes de Tabriz, localidad próxima a Heriz. Entre las de la siguiente categoría están las de Nain, Varamin, Najafabad y Bidjar. Y aunque se usan colores que van desde el rojo, al beis y al azul, los sombreados de la gama de los beis y azul turquesa suelen ser un signo de antigüedad.
Los historiadores de arte destacan que los orígenes de las alfombras se hallan en Turquestán, entre poblaciones nómadas, que extendieron su uso y fabricación a otros países del Cáucaso y Persia, y a toda Asia Menor. Y hacia el Este las alfombras llegaron a China.
También desde el Tíbet ha llegado a Occidente piezas en las que en sus alfombras se refleja la sobriedad de su vida cotidiana. Los precios, más accesibles, están entre los 1.000 a 1.400 euros.
Los especialistas
Juan Rica Basagoiti. Antigüedades. Guturbay, 2 (Madrid). C./ Elcano, 8 (Bilbao). Teléfonos: 91 575 20 23 y 94 423 49 94.Meiping. Especialista en arte asiático. C./ Serrano, 98 (Madrid). Tel.: 915 576 330.Alfombras Hamid. Especialistas en piezas de Irán y Turquía. C./ Nuñez de Balboa, 14 (Madrid). Tel.: 914 353 113.l Old Carpet. Distribuidores en diversas ciudades del mundo. Especialistas en alfombras persas.info@oldcarpet.coml Atalante . Tapices antiguos y contemporáneos. Plaza de la Independencia, 4 (Madrid) Tel.: 914 261 270.