_
_
_
_
Tribunales

Wal-Mart afronta el mayor pleito de EE UU por discriminación

La justicia de EE UU ha abierto el camino para que 1,6 millones de mujeres puedan demandar a Wal-Mart por presunta discriminación salarial. Según una resolución, las empleadas que han denunciado a la cadena de grandes almacenes podrán unirse a antiguas trabajadoras y presentar una demanda colectiva.

El litigio contra Wal-Mart, el mayor patrón privado de Estados Unidos, estará liderado por seis trabajadores, a la que podrán sumarse todos los antiguos empleados que hayan presentado demandas similares. Se trata de la mayor pleito social jamás presentado en el país contra una empresa privada, según los representantes de los demandantes. Wal-Mart pretendía limitar el alcance de la demanda, presentada originalmente hace tres años.

Joe Sellers, abogado que encabeza el pleito de las empleadas, estima que 'un colectivo de 1,6 millones de mujeres puede verse beneficiado, y el coste para la empresa puede rondar los 1.000 millones de dólares (826 millones de euros)'.

Las trabajadoras alegan en su demanda que Wal-Mart, la mayor empresa de distribución del mundo, ha negado a las mujeres, desde 1998, el mismo nivel salarial y posibilidades de promoción que a los hombres que ocupan puestos similares.

Wal-Mart planea recurrir la decisión, según un portavoz de la compañía, que añadió que la decisión judicial no tiene nada que ver con el contenido del caso 'el juez simplemente ha considerado que reúne los requisitos para presentarse como demanda social'.

Contencioso

La acción es 'el mayor litigo de este tipo planteado', según un letrado especializado en demandas por discriminación social que representa a trabajadores de Wal-Mart en Nueva York que reclaman por un contencioso salarial.

En la junta de la compañía que se celebró a principios de mes, el presidente, H. Lee Scott, anunció un nuevo sistema de remuneración salarial por el que los empleados y directivos verían mejorados sus sueldos y obtendrían bonus siempre que lograran alcanzar unos objetivos que se fijarían a principio de cada ejercicio.

Los analistas, a pesar de señalar que la imagen de la compañía está sufriendo cierto deterioro por el caso, añadieron que una empresa del tamaño de Wal-Mart no puede verse libre de litigios como el que está en marcha.

La compañía anunció el lunes que las ventas en las tiendas abiertas más de 12 meses en el último mes se situaron en la parte baja de la previsión, entre el 4% y el 6%.

Derechos Sociales

El juez que dio luz verde al pleito colectivo, sostiene que las estadísticas de diferencias salariales son 'incuestionables' e indicó que en el 50 aniversario de la ley que abolió la segregación racial en la escuela se debe recordar la importancia de 'la igualdad de trato'.

Archivado En

_
_