_
_
_
_
Foro Cinco Días

La subida del precio de la VPO no será igual en todas las regiones

La ministra de Vivienda dio ayer una de cal y otra de arena al sector constructor. La buena noticia fue la confirmación de que entre las medidas urgentes que el Gobierno planea adoptar se encuentra una subida no lineal del precio de referencia de venta de las viviendas protegidas (VPO), el conocido módulo. La mala es que descartó que el alza alcance el 25%, como reclaman los promotores.

El hecho de que la ministra puntualizara que el incremento no será lineal en todo el país es una auténtica novedad, ya que hasta ahora el Ejecutivo establecía el módulo y facultaba a las autonomías, que son las que tienen transferidas las competencias, para que subieran o bajaran dicho precio con un límite preestablecido. 'Se ha demostrado que la coyuntura del mercado inmobiliario no es idéntica en todo el territorio, existe gran variedad de realidades y mientras en algunas zonas el módulo actual está ajustado, en otras localidades se encuentra por debajo de los costes de construcción de las viviendas protegidas', añadió.

Cesiones a los ayuntamientos

María Antonia Trujillo explicó que la corrección del módulo se adoptará previa negociación con las regiones en una Conferencia Sectorial para la que todavía no se ha establecido fecha concreta y se incluirá en el real decreto que modificará el plan de vivienda en vigor.

La ministra no quiso revelar en qué porcentaje se incrementará el precio de referencia de las VPO, ni siquiera dio pistas sobre si la subida será de uno o dos dígitos. Sólo confirmó que en ningún caso alcanzará una revalorización del 25%, tal y como reclamaban semanas atrás los promotores porque dijo que esa cantidad le parecía 'excesiva'.

Otra de las medidas que trae de cabeza a la iniciativa privada es la propuesta lanzada recientemente por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Francisco Vázquez, de aumentar las cesiones gratuitas de suelo que deben realizar los promotores a los municipios del 10% actual al 15%.

Para las empresas, si la sugerencia finalmente se aplica, los precios de las viviendas de renta libre acusarán un encarecimiento adicional de al menos el 6%.

Para la ministra, la propuesta no ha sido estudiada porque no se ha presentado en el Ministerio de forma oficial. 'Estudiaremos todas las medidas que vengan de la Femp y de cualquier otro organismo público o privado', dijo. También, confirmó que valorará la posibilidad de que el Estado ejercite el derecho de tanteo y retracto en los procesos expropiatorios de suelo, para evitar la subida especulativa de los terrenos.

Más información

Archivado En

_
_