_
_
_
_
Energía

Miranda resalta el peso de los fondos extranjeros en Endesa

El consejero delegado de Endesa recordó ayer que los inversores institucionales internacionales tienen más de la mitad del capital de la eléctrica, 'con un valor mayor que la capitalización de Gas Natural'. Rafael Miranda subrayó el peso de estos accionistas en referencia a la supuesta fusión promovida por el grupo gasístico.

El consejero delegado de Endesa, que se encontraba hasta ayer en Estados Unidos presentando el plan estratégico cuatrienal de la compañía, dijo en un encuentro con periodistas que la compañía tiene las ideas claras y que sólo afrontaría una operación de concentración si aporta valor para el accionista. En su mayoría, el 52%, son fondos institucionales extranjeros que observan los movimientos de la empresa desde su posición de inversores no estratégicos y que, según fuentes del sector, serán consultados por Endesa en el caso de que se plantee una operación de este tipo.

Rafael Miranda se volvió a referir al desmentido remitido a la CNMV en el que explicaba que Endesa no ha tenido ninguna iniciativa en ningún proyecto y que las conversaciones que ha habido al máximo nivel con La Caixa, han sido generales y no se han concretado. El consejero delegado de la eléctrica ha dicho que dispone de 13.000 millones para inversiones dentro de su plan a cuatro años y explicó que hay oportunidades de crecimiento en España, Francia e Italia que no están en ese plan pero pueden contemplarse si tienen 'lógica empresarial'. Miranda afirmó además que Endesa puede utilizar otros 4.000 millones si se concreta la venta de Auna y la operadora chilena Smartcom. Esta cantidad les permitiría endeudarse hasta 10.000 millones. No obstante no concretó que tuviera a la vista compras y se refirió a esta posibilidad como a un 'ejercicio teórico'.

Menor cuota del mercado liberalizado

En el primer trimestre Iberdrola se mantuvo como la primera comercializadora del mercado eléctrico liberalizado con una cuota del 40%, un punto más que el año pasado, y amplió su ventaja respecto a Endesa, cuya cuota descendió cuatro puntos, hasta situarse en el 33,4%. Entre las dos, por lo tanto, controlan el 73% del mercado.Según los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) correspondientes al mercado peninsular, el número de consumidores en el mercado libre ascendió, al cierre del primer trimestre, a 352.324, de los que 319.284 accedieron a él a partir del 1 de enero de 2003, fecha en la que se completó el proceso de liberalización con el acceso de los consumidores domésticos.La tercera comercializadora es Unión Fenosa, con un 10%, un punto más que el año pasado, seguida por Hidrocantábrico, con un 6%, cifra similar a la de 2003, y Gas Natural, con un 3,6%, frente al 2,6% del año pasado. El 7% restante se reparte entre otros pequeños comercializadores.Un 83% de los clientes del mercado liberalizado (sólo un punto por debajo del año pasado) contrató la energía eléctrica con un comercializador del mismo grupo que su distribuidor, mientras que el 17% restante optó por uno distinto.

Archivado En

_
_