_
_
_
_
_
Pleno

El Senado insta al Gobierno a promover un amplio acuerdo sobre vivienda con la abstención del PP

El Senado ha aprobado hoy una moción en la que insta al Gobierno a promover un "amplio acuerdo político y social" con la participación de las administraciones locales, autonómicas y de la administración central, "con el fin de que tal colaboración permita sentar las bases de una nueva política de suelo y vivienda".

La moción, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios y con la abstención del Partido Popular. Tras expresar su "grave preocupación por las dificultades de amplios sectores sociales a la hora de acceder a una vivienda digna", el Senado insta al Gobierno a presentar un Plan de Vivienda, ya anunciado por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en el próximo período de sesiones.

En su propuesta para el Plan de Vivienda, el Senado pide potenciar la vivienda de alquiler, incentivar la utilización de viviendas vacías y la puesta a disposición de los programas de viviendas protegidas de aquellos suelos de que disponga el Estado y los organismos dependientes de éste", ha explicado el portavoz socialista en la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, Vicente Guillén.

Asimismo, la Cámara Alta insta a impulsar la generación de bolsas de suelo de titularidad pública en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos destinadas a la creación de viviendas protegidas, la elaboración de programas dirigidos a colectivos específicos y la mejora de la fiscalidad de la vivienda.

Reforma en las retenciones del IPRF de las familias con hijos a cargo

Sobre la reforma fiscal que pretende realizar el PSOE el próximo año, el portavoz de Economía de la formación en el Congreso, Ricard Torres, ha asegurado que podría incluir una modificación de la técnica de retención que mes a mes se aplica a las familias con hijos a cargo en la que sólo trabaja uno de los cónyuges. Torres explicó que el Gobierno acometerá una reforma fiscal global que mejore la fiscalidad de las familias y se mostró contrario a hacer "pequeños retoques". Actualmente, para calcularlas sólo se tiene en cuenta el 50% de la deducción establecida por hijo, si bien al liquidar el impuesto y presentar la declaración de la renta conjunta, el porcentaje aumenta hasta el cien por cien, ante la imposibilidad de imputársela al cónyuge que no trabaja. Esto hace que, mes a mes, las retenciones que se le practican sean más altas de lo que le corresponde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_