Una reflexión sobre el fracaso de lo bello
Hay exposiciones que sólo demandan al visitante la contemplación de una serie de obras de arte y otras que parecen diseñadas para que el que se acerque a ellas no escape indiferente. La belleza del fracaso/El fracaso de la belleza pertenece sin duda a este segundo grupo. El comisario de la exposición, Harald Szeemann, explica que el título de la muestra nace de la contradicción de la bella visión del individuo, del artista y de la ética, que en la realidad colectiva se ven siempre abocadas al fracaso.
La muestra recoge 150 obras entre dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones de varios autores desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. El nexo común es que todas tienen que ver con el fracaso de utopías o con 'el fracaso ético absoluto' que, a juicio de Szeemann, impera en la sociedad contemporánea. Así, la muestra se inicia con obras referidas al fracaso del anarquismo a principios de siglo y acaba con un vídeo de los minutos previos a la declaración de guerra contra Irak del presidente de EE UU, George Bush.
Entre las obras más recientes se enmarca también una instalación de Thomas Hirschhorn en la que reconstruye el interior de una hamburguesería decorada con fotografías de guerra y del mundo de la moda. El autor, que cree que el arte no proporciona satisfacción sino que plantea problemas, denuncia que la globalización es 'una suerte de colonialismo consumista'.
Peter Fischli y David Weiss muestran unas fotografías en las que se ven objetos en equilibrios inestables. En la misma sala, presidida por la inscripción 'cuando es más bello el equilibrio es poco antes de romperse', aparece una maqueta de la Basílica de San Pedro derrumbada, realizada por Thomas Virnich en 1998.
El artista chino Zhou Xiaohu es el autor del vídeo Bonita nube. En él unos niños clonados ven una película sobre el siglo XX en la que aparecen guerras, campos de concentración y genocidios. Los niños, que no tienen memoria, dicen que la nube que produce la bomba atómica es 'bonita'.
La muestra es la aportación de la Fundación Miró al Fórum Barcelona 2004 y podrá verse en el museo del parque de Montjuïc hasta el próximo 24 de octubre.