El Ibex se tropieza ante la barrera técnica de los 8.000 puntos
Los criterios técnicos se impusieron ayer en el Ibex. El índice rondó durante toda la sesión la barrera de los 8.000 puntos, perdida hace tres semanas. Pero las alzas se desinflaron justo cuando el objetivo estaba a menos de 10 puntos. Los mejores valores, Acerinox, Arcelor y Zeltia.
La apertura positiva de Wall Street, animado por la revisión al alza del PIB de EE UU en el primer trimestre, pasó de largo en el mercado español. Con un volumen de negocio bajo, el neto del continuo apenas alcanzó los 1.350 millones de euros, los inversores prescindieron de indicadores económicos y noticias empresariales y renunciaron a sobrepasar la barrera de los 8.000 puntos. Con todo, la sesión fue positiva, el índice ganó un 0,5% y sólo ocho valores cerraron con pérdidas.
Los altibajos y la volatilidad son la constante en la Bolsa. El índice ha logrado acumular casi 300 puntos de ganancia desde el desplome de mediados de mes. Pero las ganancias se pueden esfumar con cualquier noticia que adelante una subida de tipos en EE UU desde el 1% actual o algún nuevo disgusto en el mercado internacional del petróleo. Los expertos creen que el índice puede concluir el año cerca de los máximos de abril, 8.444 puntos, lo que daría al Ibex una revalorización superior al 9% respecto al cierre de 2003.
Los analistas no descartan nuevas correcciones, aunque sitúan el suelo en el entorno de los 7.300 puntos. El mercado no se decantará por una tendencia alcista con claridad hasta que no se despejen las dudas sobre la crisis de Irak, el alcance del impacto de la escalada del precio del petróleo en la inflación y el crecimiento globales y la incertidumbre sobre cuándo y cuánto subirán los tipos de interés en EE UU.
Acerinox, que está en niveles máximos, Arcelor y Zeltia fueron los valores más fuertes del día
El mejor valor de la sesión fue Acerinox. Subió un 2,87% y se encuentra ya en máximos históricos. Las perspectivas futuras de la compañía no ofrecen una señal clara. La demanda sigue muy fuerte, pero el precio de las materias primas se ha duplicado en los últimos meses, lo que presiona los márgenes. Arcelor fue el segundo mejor activo del índice (+2,02%). El valor gana enteros al calor de la imparable demanda de acero de China, que ya representa el 26% del consumo total. Otros valores destacados fueron Zeltia (+1,89%), Móviles (+1,69%), TPI (+1,62%) y Mapfre (+1,30%). La farmacéutica es la única de las cuatro que cotiza por encima de los niveles de abril, pero aún está un 55% por debajo de los 9,2 euros que marcaban las acciones en junio del año pasado.
Los analistas esperan buenas noticias de Zeltia en el próximo congreso mundial de oncología, que se celebrará en Nueva Orleans del 5 al 8 de junio. En el lado de las pérdidas estuvieron valores como Metrovacesa (-1,67%); Abertis (-0,93%); Amadeus, (-0,61%) o Gas Natural (-0,55%).
El euro sube al máximo en dos meses
En clave negativa. Los datos de peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE UU decepcionaron ayer al mercado, que decidió interpretarlos como un indicio de que la subida de que la Fed esperará a la consolidación del mercado laboral, antes de subir tipos. El primer beneficiado, el euro. La moneda única avanzó ayer un 1,3% y el tipo de cambio se situó en 1,226 dólares por euro; lo que supone el precio más alto en los últimos dos meses.La carrera del euro puede detenerse en cualquier momento. Lo cierto es que las peticiones de subsidio por paro llevan 31 semanas por debajo de las 400.000, la barrera que separa la creación de la destrucción de empleo. Una sola buena noticia de EE UU hará que el mercado se dé la vuelta.
Bajan las apuestas sobre tipos
Sobrerreacción. Con su tendencia natural a exagerar las consecuencias de los indicadores económicos, el mercado de futuros sobre fed funds redujo ayer fuertemente su apuesta sobre la subida de los tipos de interés. La revisión del PIB del primer trimestre del 4,2% al 4,4% pasó de largo ante los indicios de que la creación de empleo se está desacelerando. Si hace dos semanas se daba por hecha una subida del 1% al 1,25% en la reunión del 29 al 30 de junio, ese movimiento no parece ya el más probable. El mercado retrasa la subida hasta agosto, pero mantiene su apuesta de tipos al 2% para diciembre.
El BCE, pendiente del petróleo
La escalada del precio del petróleo es ya un factor a tener en cuenta por el BCE en los próximos pasos de su política monetaria. El gobernador del banco central de Austria y miembro del consejo del BCE, Klaus Liebscher, advirtió ayer de que 'no se puede subestimar la evolución del petróleo' y su 'posible impacto en el crecimiento y la inflación'. El barril de brent, el crudo de referencia en Europa, cotizó ayer a 36,25 dólares, un 20% más caro que en abril. La gestora Newton, de Mellon Global Investments, anticipa un promedio para 2004 de 31,5 dólares por barril y de 28 dólares en 2005.