'Los televisores en 3D tardarán más de un lustro'
Vinculado al lanzamiento de los televisores delgados, ha mantenido el negocio de pantallas y redes de medios digitales en la zona alta del mercado desde 1995. Hoy, Samsung compite con firmas como Panasonic o Sony en la primera línea de la electrónica de consumo
Con 64.000 empleados distribuidos en 47 países, Samsung es sinónimo de equipos electrónicos para el hogar. Nació en Corea en 1938 y hoy se ha convertido en una gran corporación especializada en la producción de móviles, vídeo, chips de memoria digital y pantallas delgadas.
Muy activos en este último apartado, alternan desde hace años el primer puesto mundial en fabricación de paneles delgados de cristal líquido junto a LG-Philips LCD. Samsung fue la primera compañía que presentó un televisor LCD de gran tamaño (22 pulgadas) en 1995 y hoy mantiene el primer puesto en cuanto a tamaño de televisores delgados con su modelo de 57 pulgadas LCD y su televisor de plasma de 83 pulgadas. Dos hitos que la compañía dio a conocer el pasado mes de marzo, en el último Cebit de Hannover. Uno de los artífices del milagro Samsung es Geesung Choi, responsable directo de la división de pantallas y uno de los ejecutivos más influyentes en la corporación.
'Al final de este año, 10 de cada 100 televisores que compren los españoles serán delgados, el 15% en 2005, el 30% en 2007 y la mitad en 2010'
Pregunta. ¿Cuándo empezaremos los europeos a comprar televisores delgados de forma masiva?
Respuesta. Al final de este año, 10 de cada 100 televisores que compren los españoles serán delgados. Y a partir de aquí, el aumento de las ventas será mucho más rápido gracias a que los precios han alcanzado niveles más populares. Nuestras previsiones indican que en 2005 un 15% de los compradores de televisores elegirán uno delgado. Y en 2007 un 30%. Pienso que hacia 2010 la mitad de las pantallas vendidas serán delgadas.
P. Hoy existen dos tipos de televisores delgados: los de cristal líquido o LCD y los de plasma. ¿Qué sistema piensa que se extenderá más rápidamente?
R. En España, el televisor de cristal líquido será más popular que el de plasma por dos motivos: precio y tamaño. La tecnología de plasma es muy eficaz con televisores de gran tamaño, pero su precio todavía es alto. En cambio, los modelos LCD se fabrican en muchos tamaños y ya se pueden comprar a precios razonables. Otro punto a tener en cuenta es que las habitaciones y las casas españolas no son tan grandes como para instalar grandes pantallas de plasma. Creo que los televisores LCD de 26 y 32 pulgadas serán los más populares. Unas pantallas delgadas que sustituirán a las actuales de tubo. Los de plasma, en cambio, se fabrican en 42, 50 y 60 pulgadas sobre todo, y están pensados para instalar en salones grandes.
P. Y a pesar de todo Samsung tiene televisores de cristal líquido muy grandes. Ustedes han llegado a fabricar uno de 57 pulgadas. ¿No piensa que esta tecnología LCD puede competir directamente con el plasma?
R. Es más fácil fabricar televisores de plasma de grandes dimensiones y LCD en tamaño mediano y pequeño. Por eso, hasta este año no hemos presentado un televisor LCD de 57 pulgadas. El problema es que, cuando producimos estos tamaños tan grandes en cristal líquido, el precio final se resiente mucho y hay que venderlos demasiado caros para compensar los costes de producción.
P. En cuanto a los televisores de plasma, hace un mes saltó a los medios de comunicación un conflicto legal. Fujitsu interpuso una demanda contra Samsung en la que pedía que se suspendieran las importaciones y la venta de plasma de Samsung en Japón y EE UU. El motivo aducido por Fujitsu es que Samsung había violado varias patentes. ¿Podría valorar esta polémica?
R. Esta es una situación completamente ajena a Samsung Electronics. La demanda se interpuso contra Samsung Displays, una empresa independiente que se dedica a la fabricación de componentes. De todos modos, el hecho es que se ha producido un malentendido en el tema de derechos y patentes con algún componente del módulo de los plasmas de Fujitsu. En este sentido, Samsung Displays ya trata de solventar este incidente.
P. Se han presentado algunos prototipos de los futuros televisores con imagen en tres dimensiones. ¿Cuándo estarán disponibles?
R. Las últimas investigaciones nos indican que, en pantalla pequeña, los televisores con imagen en tres dimensiones son relativamente fáciles de desarrollar. De hecho ya hay varios prototipos. Sin embargo, cuando se hace sobre grandes pantallas la vista se resiente mucho. Se cansan los ojos. Hay que desarrollar una tecnología que no fatigue la vista, y conseguir esto no será inmediato. Pienso que los televisores en tres dimensiones tardarán todavía en llegar entre 5 y 10 años.
El equipo audiovisual para el salón del futuro
El futuro inmediato de los equipos de imagen y sonido en el hogar pasa por los módulos multimedia. æpermil;stos permiten disfrutar con las fotos, el vídeo y la música guardadas en el PC. Choi ha adelantado que Samsung también ha desarrollado equipos de este tipo y que emplean el programa MediaCenter de Microsoft, presentado por Bill Gates el pasado enero.Siguiendo la filosofía de Windows, el combinado de Samsung-Microsoft invita al usuario a moverse por una serie de menús en la pantalla valiéndose del mando a distancia. Así, elige ver la televisión, navegar por internet, pasar unas fotos digitales en pantalla o disfrutar con una película almacenada en cualquier PC de la casa.Según palabras del propio Geesung Choi, estos nuevos equipos todavía tienen algunos inconvenientes a la hora de popularizarse. 'Para los usuarios de ordenadores todavía no ofrecen suficientes ventajas y para los de los televisores resultan demasiado complicados'.