Ir al contenido
_
_
_
_
Adquisición

Lactalis ultima la compra de Lauki y Chufi por 90 millones

La puja por la láctea Lauki está a punto de proclamar un vencedor. El grupo francés Lactalis, fabricante de Président, ultima la compra de la española por más de 90 millones de euros (incluidos 50 millones de asunción de deuda), operación que daría lugar a la segunda empresa del sector en facturación.

El grupo francés Alliance Agro Alimentaire (3A) prepara las maletas. Varios meses después de que la compañía reconociera que se encontraba negociando salidas para sus filiales en España, las conversaciones van a dar frutos. La compañía láctea cerrará en breve la venta de sus participaciones en las empresas españolas Central Lechera Vallisoletana, fabricante de Lauki, y en Grupo Prado Cervera, que comercializa la horchata Chufi y el batido Cholek, según fuentes cercanas a la operación.

Aunque varios candidatos se han disputado los activos, entre ellos la estadounidense Dean Foods, será Lactalis, sociedad gala productora de Président, la que se lleve el gato al agua, a falta de los flecos finales del acuerdo. Estas mismas fuentes aseguran que el acuerdo se firmará mañana. Ningún portavoz del Grupo 3A, que tiene su sede central en el sur de Francia, ni de Lactalis respondieron ayer a las reiteradas llamadas de este periódico.

La venta supondrá un respiro para las maltrechas cuentas de la empresa gala. El precio rondará los 90 millones de euros. Sin embargo, Lactalis asumirá una deuda de 50 millones, lo que deja el pago en efectivo en torno a 40 millones.

Central Lechera Vallisoletana, leche Lauki, está participada en un 58% por 3A y en un 42% por la sociedad francesa Cedilac (Sodiaal). Además, el grupo galo tiene en España el 100% de Prado Cervera, con sede en Valencia, y la comercializadora de quesos Alianze 3A.

La fusión de Lactalis y las filiales españolas de 3A daría lugar al segundo grupo lácteo español por facturación. Lactalis, propietario de la fábrica Leche de Galicia, ingresó 160 millones de euros en 2002. Por su parte, la facturación conjunta de Central Lechera Vallisoletana y Grupo Prado Cervera ascendió a más de 400 millones, con lo que la cifra de negocio conjunta rondará los 460 millones. Esa cantidad sitúa a Lactalis iberia-Grupo 3A entre los primeros puestos de los fabricantes españoles de leche, por debajo de Corporación Agroalimentaria Peñasanta, que factura cerca de 700 millones de euros.

Un sector en continuo movimiento

El sector lácteo ha vivido en los últimos años un profundo proceso de cambio, provocado, por un lado, por la caída del consumo de leche tradicional, que ha alcanzado los niveles más bajos en una década y, por otro, por la internacionalización de las empresas. El colapso a finales del año pasado de Parmalat, matriz de Clesa, contribuyó a traer a primer plano la industria. Como respuesta a la menor demanda, las empresas se han lanzado a la innovación de productos y a la consolidación. La compra de Clesa por el grupo italiano, la fusión Ebro Puleva, la entrada de 3A y las negociaciones de fusión fallidas entre Central Lechera Asturiana y Leche Pascual son algunos ejemplos a los que se suma el reforzamiento de Lactalis en el mercado español.

Archivado En

_
_