_
_
_
_
Presupuestos

Solbes culpa por vez primera al PP del déficit presupuestario de este año

El PP defendió ayer que este año hay holgura presupuestaria suficiente como para acabar el ejercicio sin déficit. No es la opinión del vicepresidente Pedro Solbes, quien acusó al anterior Gobierno de comprometer gasto no presupuestado.

Si se dispara el déficit es por culpa de ustedes, que han dejado gasto comprometido y no presupuestado', le respondió ayer Pedro Solbes al PP en el Congreso, donde fue interpelado sobre la deuda de 2.500 millones de euros que se pagará a la comunidad andaluza antes del verano.

La pregunta del PP, orientada a minar la credibilidad del nuevo equipo económico, llegó precedida de la petición de comparecencia del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que aclare las razones por las cuales prevé cerrar el ejercicio con un déficit del 0,9% del PIB cuando, a juicio del portavoz económico del PP, Miguel Arias Cañete, hay margen suficiente para coronar el Presupuesto de 2004 en equilibrio.

Apoyó esta conclusión en la evolución de la recaudación en los cuatro primeros meses del año, con buen comportamiento gracias al Impuesto de Sociedades, con un aumento del 15,7% respecto al año anterior, del IVA, con un incremento del 6,4% y de los impuestos especiales (+6,3%). Fuentes de Economía subrayaron que este argumento supone un reconocimiento implícito por parte del PP de que el anterior Gobierno presupuestó de menos.

Cañete alegó que el pago de la deuda a Andalucía de una sola vez es decisión del actual Gobierno, contraria al criterio del PP de fraccionarlo en dos ejercicios. El Fondo de Contingencia, creado para necesidades extraordinarias, está dotado con un 2% del Presupuesto, hasta un total de 2.345 millones de euros. De ellos, 800 ya están comprometidos. En las cuentas del Estado vigentes la sección 31, partida que recoge los gastos no previstos de los diferentes ministerios, está dotada con 400 millones de euros.

El portavoz de economía del grupo parlamentario socialista, Ricardo Torres, dejó claro que el Gobierno está identificado con la estabilidad presupuestaria y recordó que parte el déficit previsto para este ejercicio procede también de Radio Televisión Española, situación 'que el PP conocía perfectamente'.

Otros gastos pendientes

Para afrontar estas asignaturas no es suficiente la dotación del Fondo de Contingencia ni la sección 31 del Presupuesto. Economía y Hacienda sí incorporará a estos dos capítulos los gastos extraordinarios derivados de la matanza del pasado 11 de marzo, de las elecciones europeas del 13 de junio y de la boda real.

En el Consejo de Ministros del 4 de junio se aprobará el techo de gasto para los Presupuestos de 2005. Solbes reiteró ayer en el Congreso que la ley de estabilidad es 'corregible y mejorable', por lo que negociará con los grupos parlamentarios su futura reforma. Mientras esté en vigor, le advirtió al diputado del PNV Pedro Azpiazu, deberá respetarse.

Archivado En

_
_