_
_
_
_
III Fórum Inmobiliario

Los promotores reclaman un aumento del 25% en el precio de las VPO

Las principales promotoras inmobiliarias han echado un órdago a la ministra de Vivienda. Se niegan a construir pisos de protección oficial hasta que el precio del módulo no suba un 25%. A los precios actuales, aseguran, construir ese tipo de viviendas no es rentable.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, tiene ante sí una tarea difícil, conseguir empresas dispuestas a acometer uno de los pilares en que se basa el programa de Gobierno socialista: la construcción de viviendas de protección oficial para facilitar el acceso a una vivienda a 180.000 familias al año.

Frente al optimismo de la ministra, las promotoras no lo ven tan claro. 'No hacemos viviendas de protección oficial porque a los precios actuales los números no salen', aseguró ayer Álvaro Echániz, director general de Ferrovial Inmobiliaria, durante el III Foro Inmobiliario organizado por Cinco Días, Aguirre Newman y el Instituto de Empresa.

La solución que dan las empresas es simple: subir un 25% el precio del módulo para que sea rentable construir viviendas de protección oficial, según demandó ayer el presidente de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), Rafael Santamaría.

Según el plan actual de vivienda, el suelo urbanizado no puede exceder el 15% del precio del módulo, que actualmente está a 1.135 euros por metro cuadrado útil en Madrid. Es decir, que una VPO de 90 metros cuadrados no puede costar más de 117.000 euros.

Las empresas argumentan que ese margen no da ni para cubrir el coste de la urbanización de la zona. 'Si algún promotor inmobiliario puede hacer en una zona viviendas libres y de protección oficial, lo que pierden en las de precio tasado lo cargan en las de precio libre', asegura José Manuel Loureda, presidente de Sacyr Vallehermoso.

Loureda coincide con el directivo de Ferrovial en que es necesaria una subida del precio básico de construcción de las VPO, el módulo. 'Este tipo de viviendas nacen de raíz con un valor de menos 48 euros, pérdidas que aumentan a medida que avanza la construcción', argumenta.

También el presidente de Asprima cree que es necesaria una revisión del precio del módulo, aunque advierte que las medidas no pueden ser homogéneas en toda España.

'No es lo mismo Madrid y Barcelona que otras ciudades', afirma. 'Pero si las medidas que adopta la ministra son adecuadas, las empresas dedicaremos al menos el 50% del suelo que tenemos a VPO'.

Más información

Archivado En

_
_