_
_
_
_
_
Comercio

Las regiones se unen contra la liberalización de horarios comerciales

La mayoría de las comunidades autónomas han unido voluntades en contra de una mayor liberalización de horarios comerciales. Los directores generales de 10 comunidades se reunieron ayer en Barcelona a instancias del Departament de Comerç, Turisme i Consum, al frente del cual está Pere Esteve, para intercambiar opiniones sobre la situación del sector.

Según el director general de Comercio de la Generalitat, Raimon Serret, la mayoría de las comunidades están a favor de restringir los horarios comerciales, con independencia del partido político que gobierne en su región. 'Estamos de acuerdo en que no sería buena una política de liberalización de horarios ya que eso generaría importantes desequilibrios en el sector del comercio', explica Raimon Serret. No se trata de una cuestión de partidos políticos, sino de 'defensa de un modelo comercial, urbano y de ciudad'.

Una gran parte de las comunidades se mostraron a favor de la postura catalana, que propugna una apertura máxima de ocho domingos al año, aunque también hay otras que se inclinan más por los 12 festivos. Cada región actuará, no obstante, en función de sus intereses, aunque la tónica general es a obviar la liberalización total que prevé la ley a partir del 1 de enero próximo y por la que apuestan la mayoría de las grandes superficies.

Este es uno de los caballos de batalla del sector ya que, según la ley actual, esta liberalización deberá realizarse de común acuerdo con las comunidades autónomas que, en última instancia, serán las que marquen nuevamente las pautas en materia de horarios y apertura de festivos. Mientras los supermercados se alinean con el pequeño comercio (de gran importancia en Cataluña) para restringir el actual régimen de aperturas, las grandes superficies abogan por la libertad total.

Uno de los argumentos que esgrimen éstas es la defensa del consumidor. En este sentido, el Gobierno catalán prevé dejar a los municipios vía libre para que puedan ampliar hasta las 12 de la noche los permisos de apertura a los comerciantes que lo soliciten. Esta medida afectará a hipermercados, supermercados y pequeños comercios.

Serret, que califica el encuentro de ayer de informal, señala que esta iniciativa se repetirá en sucesivas ocasiones, aunque no siempre acudirán los representantes de todas las comunidades.

Plan del pequeño comercio

Numerosas asociaciones representativas del comercio de proximidad, que integran la plataforma Fórum de Benicarló, se reunirán mañana para acordar el plan de actuación que llevarán a cabo ante el Gobierno de Zapatero. Propondrán un cambio de la actual regulación de horarios comerciales en todo el territorio nacional y dejar en ocho el máximo de domingos y festivos de apertura autorizada, dejando a las comunidades la determinación de las fechas concretas, y un horario de atención al público de 72 horas semanales. También pedirán una reducción de las comisiones de las tarjetas de crédito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_