Altadis prevé cerrar una compra en Rusia este ejercicio
Altadis retoma sus planes de expansión. La empresa tabacalera, tras poner en marcha un plan de ahorro que incluye recorte de plantilla, busca compañías para una posible adquisición en Rusia, según ha declarado el copresidente francés, Jean Dominique Comolli. La firma espera cerrar alguna operación antes de final de año.
Estamos buscando adquisiciones (en Rusia), probablemente entre ahora y final de año', afirmó Jean Dominique Comolli al diario económico francés Le Journal des Finances.
El copresidente español, Pablo Isla, ya apuntó durante la presentación de resultados en febrero que Rusia 'es un mercado interesante, el cuarto del mundo por volumen', y subrayó que 'pueden existir oportunidades de compra porque todavía hay empresas independientes'.
Las principales multinacionales tabacaleras ya han puesto un pie en este mercado 'con muchas perspectivas de crecimiento' a juicio del copresidente de la empresa. Philip Morris, JTI, BAT y Gallaher ya están presente en una industria que en 2002 produjo 394.000 millones de unidades, según Grand Tabak, la asociación mayoritaria del sector tabacalero ruso.
Algunas empresas del sector, tal y como apuntaba Isla, han conseguido mantener la independencia frente a la llegada de multinacionales. Entre ellas se encuentra Donskoi Tabak, la mayor compañía de capital ruso, con una cuota estimada del mercado del 9%, si bien algunas fuentes del sector apuntan que atraviesa dificultades financieras. Le sigue Balkan Star (alrededor del 7% del mercado) y Nevo Tabak (en torno al 4%).
'No estamos obsesionados por las adquisiciones y no estamos dispuestos a pagar cualquier precio' por ampliar el mercado, subrayó Comolli, quien también destacó que la empresa hispano francesa no tiene 'ninguna intención de hacer pujas con nuestros competidores'.
Comolli recordó que Altadis seguirá siendo muy selectiva y que está atenta a determinados criterios como la rentabilidad, la prima de riesgo y, principalmente, el retorno sobre inversiones, que no debe exceder los cinco o seis años.