Hacienda paga a 100.000 contribuyentes
Entre el día de ayer y el de hoy la Agencia Tributaria emitirá 100.000 devoluciones por un importe total de 60 millones de euros en lo que supone el inicio de la Campaña de Renta 2003. Ello ha sido posible gracias al envío de borradores al domicilio de los contribuyentes, según informó ayer Hacienda.
Las solicitudes de borrador y datos fiscales han rebasado los seis millones, según datos provisionales. De ellos, la Agencia Tributaria ya ha confeccionado 3,4 millones y 2,1 millones de datos fiscales.
Están en condiciones de solicitar el borrador de declaración del IRPF aquellos contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, rentas inmobiliarias que procedan como máximo de dos inmuebles, ganancias patrimoniales sujetas a retención o subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.
Hacienda prevé que se presentarán alrededor de 15,2 millones de declaraciones, de las que 11,5 millones, el 75,2%, tendrán derecho a devolución por un importe de 8.615 millones de euros. 3,7 millones, el 24,05%, serán a ingresar, por un total de 5.401 millones de euros.
La campaña finalizará el 1 de julio, tanto si las declaraciones resultan a devolver como si son a ingresar.
El borrador de IRPF puede solicitarse en el teléfono 901336633 hasta el 15 de junio. Si el resultado es a devolver, se podrá tramitar en el mismo teléfono. Si es a ingresar, el borrador se podrá confirmar en las entidades financieras colaboradoras y por internet (www.agenciatributaria.es) con firma electrónica. La petición de cita previa podrá realizarse por Internet o bien en el teléfono 901223344.
Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer que el nuevo modelo fiscal debe ser 'lo más sencillo posible', con el menor número de tipos posible y, al mismo tiempo, ser 'suficiente' para financiar 'nuestras ambiciones políticas'. En declaraciones a Radio Nacional, precisó que la prioridad de la Agencia Tributaria es 'prestar especial atención a la lucha contra el fraude'.
La movilidad geográfica en el IRPF, aplicable desde 2003
La reducción por movilidad geográfica en el Impuesto sobre la Renta es aplicable siempre y cuando la aceptación del puesto de trabajo que exige el traslado de la residencia habitual se haya producido a partir del 1 de enero del 2003, según considera la Dirección General de Tributos, informa Europa Press.La modificación realizada en la reforma de la Ley del IRPF establece que desde esa fecha los contribuyentes en paro inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio incrementarán en un 100% el importe de la reducción prevista en la norma.