_
_
_
_
_
Política monetaria

Llega la hora de descifrar a Greenspan

Si le he parecido excesivamente claro ha debido interpretar mal lo que he dicho'. Esta famosa frase de Alan Greenspan constata con sus propias palabras la habilidad que ha mostrado el presidente de la Reserva Federal para mantener a los mercados en vilo con sus actuaciones.

La próxima cita de Greenspan con los inversores se producirá el próximo 4 de mayo tras la reunión de la Reserva Federal. La mejora de los últimos datos de empleo y el repunte de la inflación justifican algún tipo de cambio en su comunicado. Greenspan ya ha empezado a preparar al mercado para el fin del periodo de tipos de interés en mínimos y en su última intervención ante el Senado prometió subidas.

'Una transición hacia tipos de interés más altos tendrá que ocurrir a la larga. Para facilitarlo recomendamos que las autoridades monetarias desarrollen sus estrategias de comunicación mirando al futuro para animar a los inversores a basar sus decisiones en los fundamentos económicos', aconsejaba el FMI en su último informe sobre estabilidad financiera global.

Algunos consideran ahora más ambiguo el lenguaje del BCE que el de la Fed

Greenspan, una vez más, deberá ser cuidadoso con su selección de palabras para evitar asustar o generar un optimismo infundado en los mercados y evitar así reacciones indeseadas. Las intervenciones de Greenspan desde que ocupó su cargo actual en 1987 son acontecimientos examinados con lupa por los mercados financieros en los que se trata de interpretar unos mensajes con una parte de obviedad y otra en la que deja entrever sus planes futuros.

Pistas, ofrece las mínimas, pero los sutiles cambios con los que retoca sus comunicados ayudan a preparar a los mercados para los cambios inminentes sin provocar sobresaltos excesivos. 'Se comenta que Greenspan es ambiguo, pero creo que la política comunicativa de la Reserva Federal es más clara que la del Banco Central Europeo. Al margen de lo enrevesado que es el lenguaje, es un artista con sus comunicados, al final el mensaje es nítido', explica Pedro Mirete, de Ahorro Corporación.

La gran duda en el aire es cuándo subirá los tipos de interés. 'Ahora de lo que se trata es de ver si elimina la frase en la que asegura que puede ser paciente con su política monetaria actual', explica Nicolás López, de M&G.

Los sutiles cambios de mensaje preparan al inversor

28 de octubre 2003La inflación, un riesgo '... El gasto se fortalezca y el mercado laboral parece estabilizarse. El poder de fijación de precios de las empresas y los aumentos de precios siguen tenues... La probabilidad, aunque menor, de una indeseada caída de la inflación supera el riesgo de un aumento de precios..., y es la principal preocupación... En estas circunstancias la política acomodaticia se puede mantener un tiempo considerable'. 9 de diciembre 2003Menos preocupación '... La producción está expandiéndose enérgicamente y el mercado laboral parece mejorar modestamente. Los aumentos de los precios siguen tenues y esperamos que sigan bajos... La probabilidad de una caída de precios ha disminuido... Sin embargo, con la inflación bastante baja y el uso de recursos bajos..., la política acomodaticia actual puede mantenerse durante un tiempo considerable'.28 de enero 2004Puede ser paciente '... La producción está expandiéndose enérgicamente. Aunque la contratación sigue débil, otros indicadores sugieren una mejora en el mercado laboral. Los aumentos de precios siguen tenues y esperamos que sigan bajos..., con la inflación bastante baja y la utilización de recursos débiles el comité considera que puede ser paciente antes de eliminar su política acomodaticia'.16 de marzo 2004La contratación, pendiente 'La producción continúa expandiéndose a un ritmo sólido. Aunque las pérdidas de empleo han desacelerado, el ritmo de contratación sigue débil. Los aumentos de precios siguen tenues y esperamos que sigan bajos... con la inflación bastante baja y la utilización de recursos débil el comité considera que puede ser paciente antes de eliminar su política acomodaticia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_