_
_
_
_
_
Música

La piratería hizo descender un 7,6% las ventas de música

Las ventas mundiales de música se vieron de nuevo golpeadas por la piratería física y digital y cayeron en el último ejercicio un 7,6%, hasta los 32.000 millones de dólares (28.500 millones de euros), según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), con sede en Londres, que también culpa del descenso a la competencia otros medios de entretenimiento como los videojuegos y DVD.

En su estudio, la IFPI, que representa a grupos como EMI y Universal Group, afirma que en los últimos tres años el negocio discográfico ha caído un 20%. Sin embargo, añade que en la segunda mitad del pasado año se empezaron a notar signos de recuperación en el mercado estadounidense, que supone el 37% del total, con el éxito de artistas como Beyonce, Justin Timberlake, OutKast y Alicia Keys.

Los mercados más castigados el año pasado fueron los de Alemania, con una caída del 19% en la venta de CD, Suecia (14,7%), Francia (14,4%) y Dinamarca (12,5%). Japón siguió perdiendo posiciones con un retroceso del 9,2% y Australia fue uno de los pocos lugares donde se produjo un crecimiento del negocio discográfico con un aumento del 5,9%.

Las ventas de DVD musicales en el mundo crecieron el pasado ejercicio un 67%, aunque sólo representan un 6% del negocio. Los formatos digitales en línea como iTunes de Apple continúan por el buen camino. La firma señaló el pasado mes que había vendido 50 millones de canciones con este sistema.

Las casas de discos están incrementando la venta de música a través de Internet, tras haberse resistido durante años a usar este medio. Existen unos 50 sitios web de distribución legal de música en Europa, que ofrecen 300.000 temas. En EE UU hay una oferta de 600.000 canciones a través de servicios como iTunes, RalNetworks, Rapsodio y Roxio.

Menos IVA

Afyve, la asociación que defiende los intereses de las casas discográficas en España, ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir que se reduzca el IVA impuesto a los discos, a través de su página www.afyve.es.

La asociación denuncia que en toda Europa los libros, periódicos, así como las entradas de teatro, cine y conciertos están clasificados com culturales por lo que se les aplica un IVA del 5%, mientras que la música grabada tiene un IVA mínimo del 15%.

Afyve forma parte de la Coalición del IVA, que une a las asociaciones del disco europeas, y que a finales de este año hará llegar las firmas recogidas a la UE para que cambie la fiscalidad de los CD.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_