Fagor entra en el mercado ruso de la mano del grupo Gazprom
Fagor Electrodomésticos ha encontrado un nuevo nicho de mercado para su crecimiento internacional. La empresa vasca, integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), se ha aliado con el grupo ruso Gazprom para el suministro de componentes para fabricar 30.000 calderas de gas.
La puerta se ha abierto. El pacto con Gazprom, materializado a través de su filial Gazmash, servirá a Fagor Electrodomésticos para desembarcar en un mercado 'de extraordinaria importancia estratégica', según aseguró ayer en Bilbao su director general, Pablo Mongelos. Esta alianza convertirá a la compañía vasca en una de las primeras empresas europeas en introducirse en el mercado de confort de Rusia y servirá de base para abordar la comercialización de calderas de gas con su propia marca.
El grupo ruso cuenta, entre otros, con intereses en el sector de la explotación, suministro y comercialización de gas natural, además de dedicarse a la producción de aparatos domésticos de gas. Las negociaciones para sellar su acuerdo con Fagor, cerrado hace una semana, se iniciaron hace varios meses. Pablo Mongelos cifró en seis millones de euros el volumen inicial de negocio de esta alianza. Recalcó que las posibilidades que brinda este mercado permitirán a Fagor incrementar considerablemente sus ventas en un futuro ya que se prevé un importante aumento de la demanda de calderas a gas durante los próximos años.
La política de internacionalización de Fagor Electrodomésticos, le está dando buenos rendimientos. Salvo en Argentina, de donde han salido tras vender su participación en McLean por 3,1 millones de dólares después de realizar fuertes provisiones estos últimos años, sus negocios en el exterior mantuvieron en 2003 un comportamiento positivo.
Su filial Wrozamet, situada en Polonia, aumentó en 2003 sus líneas de producción para empezar a fabricar lavadoras, frigoríficos y encimeras de gas, además de cocinas, con el objetivo de ser una cabeza de puente en los mercados de los antiguos países del Este, aseguró Mongelos. Esta inversión, afirmó, 'es un reto de futuro'. Sus plantas de Marruecos y China 'son ya una agradable realidad'.
Repetir resultados
La cooperativa vasca, sin embargo, no consigue, de momento, mejorar sus resultados a pesar de incrementar su facturación. En 2003 ganó 16,6 millones de euros, prácticamente los mismos que en 2002, con unas ventas de 909 millones. Para 2004 la previsión es que sus beneficios se sitúen en los 16,5 millones con una facturación consolidada de 942,3 millones, un 3,6 más. Fagor Electrodomésticos cuenta en la actualidad con una plantilla de 5.900 personas.
Comprar en el exterior el 50% de los componentes
Comprar fuera para garantizar la supervivencia dentro (las plantas españolas) y hacer frente a una competencia en un mercado cada vez más globalizado. Con este objetivo en Fagor se han puesto manos a la obra.El grupo vasco fabricante de electrodomésticos se ha propuesto en los próximos años adquirir en terceros países el 50% de los componentes necesarios en su proceso de fabricación y evitar la 'deslocalización'. Y China es uno de los objetivos.Fagor, junto con Elco-Brandt, compañía francesa en la que participan en su capital, han puesto en marcha en este país 'una poderosa plataforma de adquisición de componentes' que abarcará todo el mercado de Asia.